| sábado, 05 de marzo de 2005 | Preservarán un emblemático sector de barrio Pichincha La Municipalidad creará un área de protección histórica del barrio Pichincha que abarcará ocho manzanas emblemáticas a las que se les impondrá límites de edificación y demolición de edificios. Así lo propone un anteproyecto de ordenanza que el intendente Miguel Lifschitz envió ayer al Concejo Municipal, y que seguramente será aprobado por los ediles.
El plan especial para el barrio Pichincha creará un área de protección en la zona comprendida por avenida del Valle, Rivadavia, bulevar Oroño (por ambas veredas) y Vera Mújica, que se caracteriza por su homogeneidad en la tipología del ejido urbano, uso y hábitos. Son un total de ocho manzanas emblemáticas donde funcionaron locales en tiempos de la prostitución reglamentada.
En todo el sector, y por el término de 180 días, se suspenderán los permisos de demolición y se estudiarán las distintas alturas y superficies autorizadas a construir en cada una de las obras que se estén realizando.
De acuerdo al decreto 11.772/96 el Concejo Municipal reconoció el valor histórico y urbano del barrio Pichincha. Al mismo tiempo solicitó al Departamento Ejecutivo una normativa urbanística particular que tendiera a su protección y a la reglamentación de elementos publicitarios y de mobiliario urbano, recomendando que "no se permitan incrementar los índices edilicios" a fin de no perder la morfología, escala y símbolos del lugar.
Dentro de los argumentos esgrimidos en el anteproyecto, se remarcan "las acciones implementadas por el Ejecutivo tendientes a la recualificación de fragmentos significativos del espacio público con vistas a la preservación y puesta en valor, especialmente de los sitios donde se advierte un grado de consolidación y permanencia de la forma urbana".
Así, la idea es preservar uno de los lugares más emblemáticos e históricos de Rosario. enviar nota por e-mail | | |