| sábado, 26 de febrero de 2005 | Ritmo de candidato En 19 fechas, Zof y Cuffaro igualaron a Vélez, el subcampeón Alejandro Cachari / La Capital Pasó un campeonato. La dupla técnica integrada por don Angel Tulio Zof y Ariel Cuffaro Russo, con Horacio Vigna de preparador físico, más otros tantos colaboradores como Gustavo Falaschi, arrancaron en la 3ª fecha del Apertura frente a Quilmes en el sur del Gran Buenos Aires con una misión durísima: sacar a Central del fondo después de perder con Arsenal en Sarandí y con Newell's en el Gigante.
Por entonces, el objetivo era conseguir 24 puntos "y 22 también" se apura a decir don Angel ya sin los pudores que quedaron minimizados por el paso del tiempo y el éxito deportivo. Lo cierto es que en 19 fechas, un torneo convencional, los canallas sacaron con Zof y Cuffaro 34 puntos. Igual que Vélez en el Apertura, pero con mejor diferencia de gol. Impresionante. Sobre todo por el panorama sombrío que existía cuando asumieron la conducción.
Don Angel se saca de encima los mosquitos de Palos Verdes con una rama de paraíso y empieza su alocución.
"Nosotros teníamos el conocimiento del plantel, se acuerda que ustedes me decían «qué hace don Angel, dónde se metió». Teníamos mucha confianza en lo que podíamos hacer. Veía una serie de chicos que conocía de las inferiores y estaban por ahí, sueltos. Usted sabe que una de mis teorías siempre fue el ritmo futbolístico. No soy partidario de los equipos cansinos, eso no sirve para nada"...
"Así se fue armando la cosa, con gente joven. Inculcándoles que íbamos a salir a ganar en todas las canchas. Les fortalecimos la mentalidad".
-Al equipo había que acomodarle la cabeza.
-Pero algunos chicos ni siquiera habían jugado. No es tan difícil. Ustedes vieron que no fue tan difícil.
-Pero el arranque fue muy complicado.
-Está bien, es cierto que no hay nada fácil, pero la cosa se podía acomodar. Es probable que se hayan conseguido resultados más rápido de lo pensado. Usted ve que el equipo sigue en esa línea. Creo que estamos mucho mejor que cuando comenzamos.
-¿En qué les permite pensar la actualidad?
-Por lo menos en repetir la campaña. Si podemos mejorarla... Pero arrancamos mejor, con una buena pretemporada y partidos que nos sirvieron mucho en Paraguay. El equipo respondió y lo sigue haciendo. Pero tenemos un plantel justo, con gente joven y quizás se pueden sentir algunas ausencias. Por ejemplo, es muy difícil reemplazar a Andrés Díaz por el ritmo y la lucha que pone.
-¿Sigue creyendo que el sistema 4-4-2 es el mejor y que el enganche está en extinción?
-Sí. Siempre jugué así.
-Pero con Da Silva tuvo media punta y con Palma por momentos un enlace.
-No se olvide cómo jugamos en el 86/87 cuando salimos campeones. Palmita me volvía hasta el área para recuperar la pelota. Nuestro 4-4-2 es un buen bloque y pareciera que si no hay un enganche no se puede ser ofensivo. Por eso nosotros atacamos como mínimo con 3 volantes.
-¿Puede salir campeón?
-Creo que así, es la aspiración de todos. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Don Angel y Cuffarito sacaron buenos réditos de un joven plantel. | | |