| domingo, 13 de febrero de 2005 | Mirador de roca Excursiones y alojamientos para todos los gustos en Sierra de la Ventana, a 850 kilómetros de Rosario La comarca de Sierra de la Ventana es un símbolo de la vida al aire libre y del contacto con la naturaleza. La cadena montañosa que interrumpe la extensa llanura pampeana constituye uno de los mejores lugares para realizar deportes de aventura y despejarse de la agobiante rutina de todos los días. Está ubicada al sudoeste de la provincia de Buenos Aires y a 850 kilómetros de Rosario.
El paisaje serrano es uno de los macizos más antiguos del mundo y tiene unos doscientos kilómetros de largo, por setenta de ancho. El centro turístico está conformado por las localidades de Torquinst, Villa Serrana La Gruta, Villa Ventana, Sierra de la Ventana y Saldungaray. Esta comarca es ideal para el mini turismo durante todo el año y para mitigar el calor del verano se pueden visitar sus balnearios que se extienden a lo largo del río Sauce Grande y del arroyo San Bernardo.
El clima en verano es muy agradable, seco y el cielo es límpido. En invierno es común que nieve. El paisaje es único y presenta una amplia capacidad turística que va desde hoteles, estancias y cabañas hasta la posibilidad de acampar en lugares agrestes tan atractivos como los de las serranías de Córdoba o San Luis.
El principal atractivo es el Cerro de la Ventana, ese mismo que le da el nombre a toda la comarca y al sistema serrano. Con una altura de 1134 metros, en la cima se observa un hueco de 5 metros de ancho, 8 de alto y 10 de profundidad, que funciona como un espectacular mirador. El hueco de la ventana es una formación geológica que en un principio fue la entrada de una inmensa cueva que, con los plegamientos, se desmoronó casi por completo para que sólo quedara en pie su acceso, y con él esta enigmática estructura rocosa.
Los turistas también pueden visitar otros atractivos naturales. En la zona se encuentra la cueva del Toro y de Corpus Christi, que conservan pinturas rupestres. Otro sitio imperdible es la Garganta del Diablo, escenario de un tramo de la película Martín Fierro dirigida por Leopoldo Torres Nilson. Las excursiones cuestan $6 para los mayores de 12 años.
Hacia la aventura Más allá de ser un lugar para descansar, Sierra de la Ventana ofrece también alternativas para los más osados. La cadena montañosa de esta comarca es uno de los mejores lugares de la provincia de Buenos Aires para realizar travesías de trekking, rappel, parapente, mountain bike y cabalgata. El Cerro de la Ventana es el punto turístico predilecto de los aventureros que desean practicar actividades de riesgo.
Los deportes y la recreación también encuentran su espacio por estas tierras, ya que cuenta con uno de los mejores campos de golf del país. La pesca deportiva con mosca es otra de las alternativas que ofrece para los que prefieren disfrutar de momentos de paz y tranquilidad. El lugar no es muy conocido. La pesca con mosca en Sierra de la Ventana se realiza en campos privados y la devolución es obligatoria.
Parque Tornquist El Parque Provincial Ernesto Tornquist está ubicado a 22 kilómetros de la localidad de Sierra de la Ventana, en la zona central de la sierra llamada Casuhati y fue creado en la década del 30 bajo la iniciativa del gobierno provincial de Manuel Fresco. Dentro del parque de 6708 hectáreas, donde se elevan los cerros Ventana (1134 m) y Tres Picos (1239 m), se encuentra un ambiente de pasto pampeano denominado como reserva integral al cual sólo se puede acceder en compañía de guardaparques o de un guía local.
Las excursiones en el lugar permiten disfrutar a pleno de la naturaleza. El tradicional ascenso a los cerros más altos del sistema serrano, visitar las formaciones naturales como la del hueco de la ventana, cascadas, pinturas rupestres y hermosas vistas panorámicas son algunas de las actividades más frecuentes. El costo de acceso al parque y utilización de las instalaciones es de $4 por persona.
El centro de la comarca La localidad de Sierra de la Ventana es pequeña y tranquila, con calles arboladas y atractivos balnearios. La ciudad nuclea toda la actividad turística de la zona, con una importante oferta de alojamiento y excursiones. El centro de turismo serrano muestra un aspecto edilicio con casas quintas y chalets de estilo moderno, dentro de un paisaje de cerros y arroyos alternados con frondosa vegetación.
La localidad está formada por barrios y villas: Villa Tívoli, Barrio Parque Delfino, Barrio San Bernardo, Villa Arcadia, Valle Hermoso, Barrio La Cumbre y Barrio Parque Golf. En este último se encuentra emplazada una cancha de golf de 18 hoyos, que atrae a prestigiosos golfistas de todo el país apasionados por las dificultades naturales del trazado del campo. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El Hueco de la Ventana, un mirador para observar el sistema serrano. | | |