| domingo, 13 de febrero de 2005 | Realizan controles en boliches y bares de Carcarañá Delcia Karamoschón / La Capital Carcarañá. - La Municipalidad dispuso medidas de seguridad para el funcionamiento de bares y confiterías bailables, y está trabajando en un marco normativo que tenga sustentabilidad en el tiempo. Hasta el año pasado los permisos de habilitación eran otorgados por la Asociación de Bomberos Voluntarios local pero este año el Ejecutivo Municipal decidió conformar una comisión de inspección y determinó que las habilitaciones deben ser solicitadas a través de su oficina de seguridad industrial y comercial.
La comisión está integrada por un representante del gabinete de gobierno, el responsable del área de habilitación bromatológica y el de la oficina de seguridad industrial y comercial. En la primera semana de enero se hicieron revisiones a tres locales determinando que la confitería bailable El Culto y el bar Tijuana debían hacer reformas para continuar operando. Con respecto al bar Olodum, la comisión consideró que cumplía con los requisitos para funcionar.
Las medidas para el boliche incluyeron la colocación de cuatro luces de emergencia que, ante cualquier corte de luz, se prendan en forma automática. Estas debían ubicarse sobre la pista, techos de acceso a los baños, en la barra interna y en el cartel de salida de emergencia. Además se pidió la colocación de caños delimitadores en la puerta de acceso, desmontables después del ingreso de los concurrentes.
También se exigieron cinco extintores de polvo en lugares puntuales como la puerta de ingreso, la cabina de DJ, al lado de la pista bailable, la barra interior y la puerta de emergencia; todos amurados a la pared con su colgante respectivo y acrílico identificatorio. Otras medidas de seguridad solicitadas fueron una puerta callejón sin candado, abierta y con custodia y otra puerta posterior en baños de las mismas características.
A la vez, habrá controles de capacidad a cargo de personal municipal, permitiéndose un máximo de hasta mil personas. La confitería también deberá contar con seguridad privada y sus extractores de aire tendrán que estar prendidos en forma permanente. En cuanto al bar, se pidió que quitaran las lonas y telas colgantes del techo que estaban ubicadas en todo el local.
También se ubicarán extintores al lado de la puerta de ingreso, en la salida al patio y al lado de la barra interna y que la puerta del patio esté abierta. Las autoridades hicieron hincapié en que la seguridad no solo es función de los responsables políticos sino también de los dueños de los locales que deben cumplir con todas las normas exigidas, y pidieron a los padres que dialoguen con sus hijos para hacerles conocer las medidas de seguridad que deben exigir en los lugares que frecuentan. enviar nota por e-mail | | |