| domingo, 13 de febrero de 2005 | Originales. La comunidad educativa de la Escuela Nº 228 trabaja durante todo el año Docentes y alumnos de Maggiolo se fueron juntos de vacaciones Libertad, actividades y pertenencia, una fórmula eficaz para enseñar y tratar de evitar la migración Silvia Carafa / La Capital Maggiolo.- Verano en la localidad. Las calles arboladas y frescas suman su tranquilidad a la pausa que impone el calor, pero un ir y venir de murmullos, colores, pelotas y guitarras le ponen vida al sosiego. Se trata de los alumnos de la Escuela de Enseñanza Media Nº 228, que concurren a este centro educativo para participar de distintos talleres. "Asumiendo en libertad, otras formas de aprender", según explican sus profesores.
Días atrás, el grupo y los docentes partieron de vacaciones a Córdoba, a un complejo de turismo social que provee la Nación. Claro que para lograrlo, uno de los educadores se instaló tres días en la Capital Federal y regresó con la habilitación para todo el contingente. Pero eso no es todo, sin que trascendiera, también reforzaron la indumentaria de aquellos alumnos que necesitaban ropa para el viaje. "Muchas familias no tienen trabajo o cobran el plan Jefes de Hogar; es la única oportunidad que tienen los chicos de salir de vacaciones", apuntó la directora, Iris Salinas.
Murga, radio, teatro, ajedrez, música, hasta panificación y filosofía, son los espacios que funcionan en la escuela desde hace años, con la modalidad de taller. En diciembre pasado el Ministerio de Educación de la provincia los convocó a participar de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ); una estrategia innovadora que arrancó en verano y que se extenderá a todo el año escolar, a través de proyectos de trabajo que articulan saberes teóricos y prácticos.
Según Salinas, en la escuela que dirige los talleres funcionan desde hace años porque evitan la deserción y contienen a los alumnos en un marco que permite la creatividad, la libertad y la reflexión. Así, formaron una murga que desde hace seis años ameniza las fiestas del lugar, y una FM que desde hace 13 años, acompaña con sus transmisiones a los vecinos de 35 kilómetros a la redonda. "No paramos nunca, trabajamos durante el verano", acotó la directora y dijo que en función de esa experiencia es que fueron convocados para integrar el CAJ.
Esta inclusión les permitió incorporar nuevos espacios. Así, dos papás enseñan música, el profesor Carlos Gelves dirije el taller de pensamiento filosófico, y Erica Espíndola y Juan Pablo Martí, los de deportes. Por su parte, Salinas, lidera el espacio de acciones solidarias, y Alejandro Santucci, Federico Ustares y Gloria Fares, lo hacen con ciencia, ajedrez y panificación, respectivamente. El coordinador general es Franco Cuello que tiene a su cargo el taller de teatro.
"Por ahora están trabajando ad honorem aunque los organizadores del CAJ anunciaron que la aplicación del mismo incluye 500 pesos mensuales", explicó la directora y acotó que también esperan un subsidio único de 5.000 pesos para comprar los elementos para los talleres. Según Salinas, en la Escuela Nº 228, el programa está "funcionando muy bien". Además, dijo que el 80 por ciento de los 120 alumnos que forman la matrícula participan de las actividades citadas.
Una mirada muy adulta "Hace treinta años Maggiolo tuvo cinco mil habitantes y hoy 1.800", dijo Salinas. Y resaltó que la demografía en caída libre le da características especiales a la localidad que está ubicada a unos 190 kilómetros de Rosario. "La mayoría de la población es gente mayor que tiene una mirada distinta sobre las cosas, a veces una mirada muy adulta puede funcionar como resistencia para los proyectos, pero eso no impide que trabajemos", describió.
La escuela es la única de nivel secundario que hay en la localidad, la escolaridad se completa con el nivel primario y un establecimiento de educación no formal, con cursos de corta duración. Para Salinas, el eje del proceso enseñanza-aprendizaje está en la libertad. "Los alumnos tienen la llave de la escuela, si llegan temprano al ensayo, abren y comienzan", acotó. Y subrayó el alto nivel de pertenencia que logran a partir de esta metodología.
"Tenemos ex alumnos que los viernes vienen a tomar mate y a contar sus cosas", relató Salinas, y dijo que para el cuerpo docente, la educación no se agota en el aula. En esta dirección se inscribe el viaje que realizaron hace dos semanas a Embalse Río Tercero. "Nos fuimos de vacaciones 84 alumnos y 11 adultos, entre ellos los profesores Oscar Villareal, Carlos Gelves, Valeria Lauretti y la portera Leonor Torres", comentó. enviar nota por e-mail | | Fotos | | La comunidad educativa de Maggiolo hace de la escuela un hogar. | | |