| domingo, 13 de febrero de 2005 | Desaparecidos. También declararán imputados por la represión en San Lorenzo Díaz Bessone fue citado a indagatoria por crímenes de la dictadura en la zona El ex militar, actualmente con prisión domiciliaria, debe presentarse el día 21 ante el juez federal Vera Barros Jorge Kaplan / La Capital El ex general Ramón Genaro Díaz Bessone fue citado a declaración indagatoria para el 21 de febrero próximo por el juez federal de Rosario Carlos Vera Barros, en el marco de causas que investigan violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar. Además, deberán presentarse a declarar en días posteriores, por la represión ilegal en la ciudad de San Lorenzo, el ex coronel Carlos Alberto Rodríguez Carranza, el ex teniente coronel Rubén Cervera y el ex capitán Horacio Maderna.
Vera Barros confirmó ayer a La Capital que Díaz Bessone fue citado para el próximo 21 de febrero a declaración indagatoria por hechos investigados en la "causa Feced" y por la represión en San Lorenzo.
Este militar aún no ha declarado ante el juzgado federal de Rosario ya que eludió citaciones previas argumentando razones de salud. Actualmente cumple arresto domiciliario -debido a su edad avanzada- por orden conjunta del tribunal con sede en Rosario y del juez federal porteño Jorge Urso que investiga el Plan Cóndor, que coordinó la represión ilegal en el Cono Sur.
Díaz Bessone fue comandante en jefe del II Cuerpo de Ejército con asiento en Rosario desde septiembre de 1975 a octubre de 1976, y es el militar de más alto rango enjuiciado por las violaciones a los derechos humanos en la región, tras la muerte del ex presidente y también ex comandante del II Cuerpo Leopoldo Fortunato Galtieri.
Además fueron citados a declarar Carlos Alberto Rodríguez Carranza para el 28 de febrero, Rubén Osvaldo Cervera para el 1º de marzo y Horacio Maderna deberá presentarse al día siguiente.
De estos, Cervera y Maderna están procesados y posteriormente fueron excarcelados por la Cámara Federal de Rosario. Ahora deberán presentarse a declarar nuevamente ante la requisitoria de la Fiscalía y los querellantes para una ampliación de la indagatoria. Los dos ex militares están acusados -junto al suspendido concejal sanlorencino Pedro Pili Rodríguez- de privación ilegítima de la libertad y tormentos contra Carlos Abalos y Manuel Casado.
Rodríguez Carranza, en tanto, nunca declaró y está en libertad.
Cervera fue intendente San Lorenzo, Maderna fue secretario de Gobierno y Rodríguez Carranza director de Asuntos jurídicos de la vecina ciudad, durante el gobierno de facto.
El juez Vera Barros indicó que después de las declaraciones de los cuatro ex militares resolverá sobre la situación de cada uno de ellos en la causa. También se anticipó que, probablemente, en el transcurso de esta semana se fijen las fechas para nuevas citaciones a indagatoria de imputados en la "causa Feced", como sería el caso del ex policía Rubén Ciego Lo Fiego.
Por su parte, la abogada de los querellantes Abalos y Casado, Ana María Figueroa, planteó que "todas estas personas como Díaz Bessone o los imputados por los hechos de San Lorenzo, todos los que estuvieron en la etapa de la dictadura, son responsables por los principios de la justicia universal y del derecho internacional para los derechos humanos", mientras que "los imputados intentan defenderse con el derecho penal liberal clásico". Insistió en que "lo que se está litigando no es un simple homicidio sino genocidio".
La asesora legal de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) sostuvo que en casos como el de Díaz Bessone "si eran responsables de un lugar, y allí funcionaba un centro clandestino, son responsables" de los delitos que se cometieron. En ese sentido, indicó que por ejemplo "en el caso de San Lorenzo, los imputados fueron vistos por las víctimas en los mismos lugares en que ellos fueron torturados". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Díaz Bessone comandó el II Cuerpo de Ejército en Rosario. | | |