| domingo, 13 de febrero de 2005 | Comenzaron a juntar firmas en Capital para el plebiscito En la primera jornada de recolección de firmas para convocar a un plebiscito revocatorio del mandato del jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, los familiares de víctimas de la tragedia de República Cromañón juntaron ayer 1.036 adhesiones.
Así lo informó uno de los abogados de los familiares, Gabriel Rodríguez Vallejos, a quien la Justicia habilitó para la recolección de las 520 mil firmas que se necesitan legalmente para convocar a un referendo.
Rodríguez Vallejos se mostró "sorprendido" por la respuesta que los ciudadanos porteños dieron al pedido de firmas para decidir mediante un referéndum si Ibarra se queda o debe dejar el gobierno tras la tragedia que el pasado 30 de diciembre causó 192 muertos en el boliche de Once.
Al ser consultado acerca de cuándo estiman que se reunirán las 520 mil firmas requeridas, el letrado aclaró que "los familiares no tienen el apuro que tiene el gobierno porteño" para que se haga el referendo. "Pensamos juntar 10 mil firmas por semana, y en un año estarían las 520 mil" requeridas, estimó Rodríguez Vallejos, aunque agregó que ese número se alcanzaría antes, en "cinco meses", cuando el otro abogado habilitado para recabar las firmas, Fabián Bergenfeld, instale más mesas de recolección.
Bergenfeld, precisamente, ya anunció que comenzará a recoger firmas a partir del lunes en nueve mesas ubicadas en distintos puntos de alta concentración de gente de la Capital.
Ayer el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad entregó a los abogados Fabián Bergenfeld y Rodríguez Vallejos unas mil planillas foliadas, certificadas, firmadas por secretaría y con códigos de barra, con capacidad para registrar 20 mil firmas de electores porteños.
Por su parte, desde el gobierno nacional el canciller Rafael Bielsa -mencionado como uno de los posibles candidatos del kirchnerismo porteño para las elecciones legislativas de este año-, evitó opinar sobre el plebiscito al afirmar que "hay un momento para llorar y otro para haber llorado y este es un momento de luto y llanto". enviar nota por e-mail | | |