| domingo, 13 de febrero de 2005 | Carlos Castellani: "Kirchner no es lo mismo que Reutemann" El diputado provincial ucedeísta avaló una alianza con el Lole, López Murphy, Macri o Sobisch Marcelo Carné / La Capital A la hora de analizar un hipotética estrategia electoral de la Ucedé con vistas a los comicios de mediados de año, su titular a nivel nacional Carlos Castellani pone blanco sobre negro: "Kirchner no es lo mismo que Reutemann", afirmó a La Capital el industrial de Las Parejas. "La Ucedé es una marca registrada del pensamiento liberal y nuestro lugar puede estar tanto junto a Ricardo López Murphy como a Mauricio Macri, Jorge Sobisch o en la provincia con Carlos Reutemann para formar un espacio" político, afirmó el diputado provincial, para quien en cambio el presidente Néstor Kirchner no representa "nuestra misma línea de pensamiento".
Castellani recordó que "en muchas oportunidades hemos apoyado a Reutemann dentro del peronismo porque es un tipo honesto y tiene un pensamiento similar que consideramos similar al nuestro, como así también a Menem en la Nación. Porque contrariamente a lo que se dice sus primeros seis años de gobierno fueron buenos y hoy todavía estamos muy por debajo de aquello".
No obstante Castellani distingue que "en cambio ahora no podríamos estar con Kirchner ni en la Nación ni en Santa Fe porque el peronismo tiene centro, derecha e izquierda y nosotros seguimos una línea que es la que le conviene al país y a la provincia y que hizo desarrollar a los países importantes del mundo que es el sistema que impulsa la actividad privada y un Estado austero".
"Yo sostuve a la Ucedé", afirma sin hesitar Castellani luego de haber sido ungido en diciembre pasado al frente de la agrupación fundada por Alvaro Alsogaray por tercer período consecutivo. "La Ucedé es el único partido -junto con el PJ y la UCR- que tuvo representación parlamentaria ininterrumpida desde 1983 hasta la fecha, tenemos 95 mil afiliados lo que nos convierte en el tercer partido a nivel nacional y además contamos con representación a través de mi banca en la Legislatura santafesina".
El diputado ucedeísta dejará en marzo próximo la jefatura partidaria a nivel provincial luego de varios períodos para abocarse de lleno a su función en la mesa de conducción nacional y abrir paso -elecciones internas mediante- a un proceso de renovación de las autoridades santafesinas de la Ucedé.
Castellani pretende "abrir un debate de ideas", porque "cuando se habla del neoliberalismo como el enemigo o el generador de todos los males en el país, no se profundiza debidamente y pareciera que los (Fernando) De la Rúa, los (Carlos) Chacho Alvarez, las (Graciela) Fernández Meijide no existieron y todo lo que nos sucedió proviene de la década del '90, cuando no es así".
"Además -continuó el presidente de la Ucedé-, hay gente que creció denunciando como Aníbal Ibarra y Graciela Ocaña, que traía (a la Cámara de Diputados) una caja con denuncias que no sé en qué quedaron y cuando le dieron el Pami se olvido de su partido, de su líder y pidió licencia, lo cual no es ético".
"Por eso nosotros proponemos que en la Argentina y en Santa Fe se debatan las ideas, porque la Ucedé es una marca registrada del pensamiento liberal y nuestro lugar puede estar junto a López Murphy, Macri, Sobisch o Reutemann para formar un espacio" político, "pero no junto al presidente Kirchner".
El líder de la Unión del Centro Democrático concurrirá mañana al despacho del ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, en la reanudación de la ronda del diálogo con las fuerzas opositoras inaugurado este mes por el gobierno provincial con el objetivo de debatir la necesidad de reformar la Constitución santafesina.
"Está a la vista que no existe el consenso suficiente necesario en la provincia para encarar un proceso de reforma constitucional", consideró Castellani quien no obstante se pronunció como "reformista" al recordar que fue él precisamente "el primer legislador" en haber presentado en marzo del año pasado un proyecto declarando la necesidad de la reforma en la Legislatura santafesina, "incluso antes de que el Ejecutivo enviara su mensaje".
Básicamente el proyecto impulsado por Castellani introduce la posibilidad de una sola reelección consecutiva para el gobernador, legisladores y funcionarios municipales y comunales; además de establecer un sistema de distribución proporcional de las bancas legislativas, manteniendo la bicameralidad. "Creo que es importante un debate en este sentido para ir mejorando la calidad de la democracia", concluyó. enviar nota por e-mail | | Fotos | | "La Ucedé es una marca registrada del pensamiento liberal" | | |