| domingo, 13 de febrero de 2005 | Unas cinco mil personas participaron en una marcha de neonazis Dresde (Alemania).- Unas cinco mil personas participaron hoy en la ciudad alemana de Dresde en una marcha convocada por grupos de extrema derecha con motivo de cumplirse 60 años de la destrucción de la ciudad por el bombardeo de aviones aliados durante la Segunda Guerra Mundial.
De acuerdo a los observadores, se trató de la mayor manifestación de neonazis en Alemania de las últimas décadas.
Miles de jóvenes con cabezas rapadas y portando banderas negras, junto a personas ancianas, conformaron el grueso de los manifestantes que se congregaron en las cercanías de la sede del parlamento regional de Sajonia, a orillas del Elba.
La marcha fue encabezada por activistas que portaban cuatro crucifijos de madera con las inscripciones "Dresden", "Hiroshima", "Vietnam" y "Bagdad". El ambiente antiestadounidense era palpable con frecuentes referencias a los "bombardeos terroristas de EEUU".
Fue frecuente el uso, además, de las banderas tricolores rojo-blanco-negras del Tercer Reich, con el símbolo del águila prusiano.
La marcha neonazi fue apoyada por el Partido Nacionaldemócrata (NPD), la organización más estructurada en el esquema de la ultraderecha alemana, que en las elecciones regionales de Sajonia de septiembre pasado alcanzó un sorprendente éxito al acaparar el 9,2 por ciento de los votos, con los que se aseguró presencia parlamentaria en Dresde. (DPA)
enviar nota por e-mail | | |