| domingo, 13 de febrero de 2005 | EEUU pide a Europa una alianza antiterrorista El secretario de Defensa participa en Munich de una conferencia internacional sobre seguridad Munich. — El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, buscó un nuevo acercamiento de su país a los aliados europeos, al afirmar ayer en la conferencia internacional de Seguridad en Munich que Washington, en solitario, no podrá derrotar al terrorismo internacional. La conferencia de seguridad fue inaugurada con un mensaje del canciller alemán Gerhard Schroeder, con el que sorprendió al abogar por una reforma de las estructuras de la alianza de defensa atlántica Otán y por un reordenamiento de las relaciones entre EEUU y Europa. Una gripe impidió la presencia de Schroeder en la reunión y su mensaje fue leído por el ministro de Defensa, Peter Struck.
Schroeder afirmó que en la actualidad, el diálogo entre Washington y Europa “no refleja el creciente peso de la Unión Europea, ni tampoco se corresponde a las nuevas exigencias de la cooperación transatlántica”, y propuso que un foro de personalidades independientes elabore hasta principios de 2006 un catálogo de propuestas para nuevas formas de organización. “La realidad de los desafíos internacionales ha cambiado”, señaló el canciller alemán, lamentando una falta de ajuste en las reacciones de la alianza atlántica. “Ultimamente incluso hubo malentendidos, contradicciones, desconfianza, y hasta tensiones”, admitió.
La propuesta de Schroeder y sus críticas a la Otán fueron rechazadas por el secretario general del pacto militar, el holandés Jaap de Hoop Scheffer. En los últimos tres años, la Otán ha evolucionado más que en las décadas anteriores, aseguró de Hoop Scheffer, quien ve que ese proceso continuará ya que el pacto ha demostrado tener muchas posibilidades de actuar, como lo demuestran las múltiples intervenciones internacionales.
Rumsfeld reaccionó con cautela a las demandas de Schroeder, indicando que la Otán “sea, posiblemente, la alianza más impresionante en la historia de la Humanidad”. “La Otán ha sabido resolver los mayores problemas a los que se enfrentó”, dijo el secretario de Defensa.
Asimismo, advirtió que a pesar del compromiso que tiene con la Otán, EEUU irá variando las alianzas de caso en caso. “No es la coalición la que fija las tareas sino que son las tareas las que condicionan las coaliciones”, expresó.
Subrayando la nueva ofensiva de la administración del presidente George W. Bush de reestablecer una línea proeuropea, Rumsfeld recordó que a pesar de “las diferencias que hubo sobre Irak, algo que no es nuevo en la relación de viejos amigos”, existe “un enemigo común”. Los extremistas “tienen en la mira a todas las sociedades civilizadas del globo”.
Haciendo gala de un excelente humor, Rumsfeld hizo bromas con una de sus polémicas frases cuando hace años desvirtuó las reservas franco-alemanas a una intervención militar en Irak y afirmó que se trataba de la “vieja Europa”, refiriéndose ayer a que esas palabras eran una muestra del “viejo Rumsfeld”.
Ante unos 250 invitados especiales que participan en la tradicional reunión sobre seguridad en Munich, Rumsfeld recurrió al humor para expresar su posición sobre la idea de que la Unión Europea debería designar a un ministro de Relaciones Exteriores. “En Chicago se diría, parte de mis amigos están a favor, otros amigos están en contra y en este punto coincido plenamente con la opinión de mis amigos”, dijo.
La reunión, de dos días, se realiza bajo estrictas medidas de seguridad, a cargo de 4.000 policías. Grupos opositores a la reunión realizaron manifestaciones.
enviar nota por e-mail | | |