Año CXXXVII Nº 48659
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/02
Autos 09/02
Turismo 06/02
Mujer 06/02
Economía 06/02
Señales 06/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 13 de febrero de 2005  
Castro advierte que EEUU quiere asesinar a Chávez
El mandatario cubano no dio evidencias sobre su denuncia. "Si pueden liquidarlo, lo liquidan", dijo

La Habana. - El presidente de Cuba, Fidel Castro, advirtió ayer al gobierno de EEUU para que no trame el asesinato de su más importante aliado, el presidente de Venezuela Hugo Chávez. Según Castro, su homólogo bolivariano tocó con su política muchos intereses de los poderosos, que intentaron todas las formas posibles de sacarlo del medio, como un golpe de Estado y campañas en su contra. "Si a Chávez lo asesinan, la responsabilidad caerá por entero sobre el presidente de EEUU, George W. Bush. Desde aquí lo digo ante la opinión mundial", dijo Castro.

El líder cubano, blanco de varios intentos de asesinato pergeñados por la CIA después de que encabezara la revolución de 1959 que volcó a Cuba hacia el comunismo de la Unión Soviética, no dio evidencia de que la vida de Chávez estuviera en peligro. Pero agregó: "Si pueden liquidarlo, lo liquidan".

Chávez, un líder populista de izquierda, ha llevado a Venezuela -y a sus importantes reservas de petróleo- a una alianza muy cercana con Cuba, aumentando en Washington los temores de que las ideas políticas de la isla se extiendan en la nación sudamericana, importante abastecedor de crudo de EEUU.

Castro dijo que hablaba por experiencia, presumiendo de haber salido vivo de al menos 100 atentados contra su vida. "Lo dice un sobreviviente. He sobrevivido...", señaló el veterano presidente.

Cerrando un congreso de economistas de cinco días en los que se analizaron los males de las políticas de globalización y el libre mercado, Castro dijo que EEUU estaría gastando su tiempo tratando de liquidarlo, porque el socialismo está bien establecido y es irreversible en Cuba. "Ya conmigo perderían el tiempo. Esto no tiene remedio. Esto ha avanzado mucho, pero aquello (Venezuela) está en una etapa importante, decisiva", dijo Castro durante su discurso de cinco horas, que finalizó en las primeras horas de ayer.

Castro, de 78 años, dijo que el gobierno de EEUU estaba "furioso" con Chávez y los acuerdos que ambos líderes firmaron en diciembre, que permite a Cuba pagar sus importaciones de crudo provenientes de Venezuela con ayuda y servicios médicos y educativos.


"Gracias Fidel"
Tras sus declaraciones, Chávez agradeció a su par cubano por las advertencias sobre un presunto riesgo de asesinato en su contra, pero afirmó que "aunque hay peligro de que me asesinen", no lograrán hacerlo. "Gracias Fidel, en verdad hay rumores, hay informaciones, andamos montados (armados) y no lo van a lograr", contestó Chávez a un periodista local que le preguntó al respecto. Y añadió: "Querido amigo, tú vas a ver que no, voy a llegar a viejo como tú, vamos a llegar a viejos".

El mandatario venezolano hizo el comentario durante un recorrido que realizó por poblaciones afectadas por las lluvias en el central estado de Miranda. Calificó a EEUU de "Estado terrorista" y rechazó las críticas de Washington sobre una compra de rifles y helicópteros a Rusia.

Funcionarios estadounidenses criticaron esta semana la adquisición de armas por parte de Venezuela y el embajador estadounidense en el país pidió al gobierno asegurar la transparencia de la transacción. "Habría que preguntar si es transparente la invasión a Irak", agregó Chávez. "Allí sigue EEUU de manera horrorosa bombardeando ciudades, matando niños, bueno, se ha convertido en un estado terrorista", aseguró.

Desde la invasión de EEUU a Irak, Castro ha acusado repetidamente al gobierno de Bush de querer atacar Cuba para derrocar a su gobierno, un cargo que los funcionarios estadounidenses han negado con vehemencia. Sin embargo, la flamante secretaria de Estado, Condoleezza Rice, ha calificado a la isla de "baluarte de la tiranía".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Castro alertó a su amigo Chávez.

Notas Relacionadas
Loas a Kirchner, "un valiente"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados