| domingo, 13 de febrero de 2005 | Coche bomba contra hospital en área shiíta de Bagdad Bagdad. - Un auto bomba estalló frente a un hospital en una población de mayoría shiíta al sur de Bagdad, matando a 17 personas y lesionando a otras 21, dijeron fuentes policiales y hospitalarias. Se trata del segundo atentado grave en 24 horas dirigido expresamente contra la población civil: el viernes en Bagdad, un comando ametralló una panadería, asesinando a 11 personas.
Ayer, en tanto, otro coche bomba explotó en un vecindario del este de Bagdad cuando pasaba por el lugar un convoy militar estadounidense, matando a una mujer iraquí y lesionando a otras tres personas. Ningún soldado estadounidense resultó herido.
Un capitán de la policía dijo que el auto que ayer mató a 17 personas estalló frente al principal hospital de Musayyib, a 55 kilómetros al sur de la capital. Se trata de un área donde coexisten diferentes minorías religiosas y que ha sido escenario de frecuentes ataques de terroristas sunitas.
Todo indica que el ataque es parte de la campaña alentada por los árabes sunitas contra la mayoría shiíta, que representa al 60% de los 26 millones de iraquíes y está a un paso de consagrarse triunfante en las elecciones nacionales del 30 de enero.
De acuerdo con los resultados parciales, la boleta de votación dominada por shiítas habría ganado las elecciones de la Asamblea Nacional. Los grupos shiítas parecieran haber logrado el control de consejos provinciales en amplias zonas del país, incluyendo a las dos ciudades más importantes: Bagdad y Basora. (AP) enviar nota por e-mail | | |