| domingo, 13 de febrero de 2005 | Una invasión de alacranes preocupa a vecinos de Catamarca Catamarca.- La aparición masiva de alacranes en distintos barrios de la ciudad de Catamarca, algunos de tamaño considerable, provocó alarma entre los vecinos, que se movilizaron para exigir una urgente desinfección.
Los alacranes aparecieron en gran cantidad en los barrios de Achavay, 920 Viviendas, Calchaquí, Atsa y otros conglomerados aledaños a la avenida Ocampo, como también en el departamento catamarqueño de Valle Viejo.
Los pobladores de esos lugares se movilizaron hasta la casa de gobierno provincial, donde reclamaron al ministro de Salud "la desinfección urgente de toda la zona oeste de la capital".
Ricardo Rojas, uno de los vecinos afectados, aseguró: "Nos invadieron alacranes rojizos, marrones, negros y otros que son amarillentos, y todos son un peligro para el ser humano, en forma especial para los niños, ya que sus picaduras pueden resultar fatales".
Desde el Ministerio de Salud provincial, un vocero informó que "los pedidos de desinfección están y se ejecutarán lo más rápido posible", al tiempo que recomendó que ante una picadura de alacrán, se debe "lograr tranquilizar al paciente, aflojarle la ropa, no colocar ningún tipo de producto sobre la picadura, ni alcohol, ni hielo, sino paños tibios y sumistrarle abundante liquido azucarado".
El funcionario pidió que "de inmediato se lleve al paciente a un Centro de Salud, donde se lo diagnosticará", y aclaró que "los casos graves se presentan con vómitos repetidos, sudorización excesiva y aumento de la presión". (Télam)
enviar nota por e-mail | | |