| domingo, 13 de febrero de 2005 | Christo "abrió" Las Puertas La instalación es el mayor proyecto artístico concretado al aire libre en el Central Park de Nueva York El mayor proyecto artístico al aire libre en la historia de Nueva York, The Gates (Las Puertas), de la pareja de creadores franceses formada por Christo y Jeanne-Claude, fue inaugurado ayer en el Central Park por el alcalde de la metrópolis estadounidense, Michael Bloomberg, ante miles de personas.
A una señal de los artistas, Bloomberg y otras 600 personas desplegaron las telas de color azafrán que quedaron ondeando al aire a lo largo de un pasillo formado por 7.500 arcos del mismo color a lo largo de 37 kilómetros del famoso parque neoyorquino.
El efecto es un "río dorado visual", aseguraron Christo y Jeanne- Claude, ambos de 69 años.
Cientos de policías y helicópteros se desplegarán para garantizar la seguridad de la obra, que estará expuesta hasta el 27 de febrero. La gran factura de las medidas de seguridad extra correrá a cargo de los propios artistas, que financian al completo el proyecto, con un coste previsto de alrededor de los 20 millones de dólares.
Christo y Jeanne-Claude, que han esperado 25 años para hacer realidad este proyecto, dijeron que no recibirán beneficio alguno del dinero que su obra reporte a la ciudad, por principios éticos y artísticos. Así, aseguraron, han declinado ofertas de patrocinadores.
Los costes que genere este gran proyecto en el Central Park se cubrirán con la venta de dibujos de Christo, modelos a escala y collages de The Gates.
El proyecto se gesta desde los años 60, pero ha sido rechazado reiteradamente por los burgomaestres neoyorquinos, hasta que Bloomberg aprobó el plan el año pasado y garantizó las autorizaciones necesarias.
El alcalde aseguró que esta nueva obra atraerá a miles de visitantes adicionales a Nueva York y hará ganar a la ciudad millones de dólares. Las autoridades neoyorquinas prevén que al menos 200.000 turistas de todo el mundo viajen a Nueva York para ver The Gates. Las puertas serán recicladas una vez finalice su exposición.
El matrimonio de artistas ha envuelto numerosos monumentos en todo el mundo, entre ellos el Reichstag en Berlín y el Pont Neuf en París.
La tela para la obra al aire libre en el Central Park se tejió en la misma fábrica alemana en la que se produjo el material usado para envolver el Reichstag en 1995 y árboles de un parque de Suiza en 1998.
El carácter efímero de su trabajo artístico es lo que lo hace tan impresionante, dijeron los artistas. "El paño, la tela, es el elemento principal para transmitir esa calidad nómada de nuestro proyecto, muy transitorio, nómada, frágil, vulnerable", señaló Christo. (DPA) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Christo y Jeanne-Claude en una de las 7.500 “puertas”. | | |