| domingo, 13 de febrero de 2005 | El tsunami descubrió importantes reliquias El devastador maremoto en el océano Indico parece haber tenido un solo aspecto positivo: habría dejado al descubierto los restos de una antigua ciudad portuaria en la costa del sur de India.
Las reliquias han estado bajo la arena del mar durante siglos. Arqueólogos afirman haber descubierto los restos de piedra frente al famoso templo de Mahabalipuram, en el estado de Tamil Nadu, tras el tsunami del 26 diciembre. Y creen que esas "estructuras" pertenecían a un antiguo y alguna vez próspero puerto que se hallaba cerca del monumento de roca de 1.200 años.
Tres piezas, entre ellas un león de granito, fueron encontradas bajo la arena cuando el mar retrocedió durante el maremoto.
"Podrían pertenecer a una pequeña ciudad portuaria que con el tiempo fue cubierta por el agua. Podrían ser parte de un templo o un edificio. Seguimos investigando", dijo T. Sathiamoorthy, del Centro de Investigaciones Arqueológicas de India.
Los científicos creen que las piedras halladas datan del siglo VII antes de Cristo y que en total miden hasta dos metros de altura. Las piezas poseen grabados elaborados como los que se encuentran en el templo de Mahabalipuram.
Un Buda de bronce apareció en la costa de Kalapakkam. Esta construcción, que forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, representa uno de los ejemplos más antiguos de la arquitectura dravidiana. Posee, además, gigantes relieves de granito colocados al aire libre. Las olas del tsunami también ayudaron a los arqueólogos a descubrir el diseño de uno de esos relieves, que durante siglos estuvieron cubiertos por la arena.
La mitad de otra de las piezas que "limpió" el maremoto muestra un elefante y actualmente atrae a las multitudes que visitan este popular destino turístico. enviar nota por e-mail | | |