| domingo, 13 de febrero de 2005 | Una constelación de estrellas se da cita en la 47ª edición de los premios Grammy La noche soñada de la industria discográfica La ceremonia más esperada por la escena musicalse llevará a cabo hoy en la ciudad de Los Angeles Andy Goldberg La industria discográfica de Estados Unidos está lista para su gran noche del año: la 47ª edición de los premios Grammy, que se entregarán hoy a los ganadores de decenas de categorías en la que compiten estrellas de nivel mundial que atraparán a millones de teleespectadores.
La anfitriona de la velada será la rapera y actriz Queen Latifah. La entrega de los Grammys contará con las actuaciones de Green Day, U2, Alicia Keys, Tim McGraw y Kanye West, mientras Bonnie Rait y Billy Preston realizarán un tributo a leyenda del soul Ray Charles.
La gala será escenario además del debut mundial como dúo de los recientemente casados Jennifer Lopez y Marc Anthony.
Habrá también un musical basado en "Across the Universe", de los Beatles, para recaudar fondos para las víctimas del tsunami en Asia, que tendrá como protagonistas a Bono, el cantante de U2, Stevie Wonder, Norah Jones, Alicia Keys, Velvet Revolver, McGraw y Brian Wilson.
Tras el evento se realizará una sesión especial de grabación de una nueva versión del clásico "We Are the World", ahora llamado "We Are the Future" y cantado por raperos de la talla de Usher, West y Jay-Z.
Pero desafortunadamente para los artistas de hoy, el título de la canción refleja su estatus en los Grammys, un show de premios que pese a sus 105 categorías muchas veces ha ofrecido más reputación y mediocridad que interpretación e innovación.
Esta tendencia se debe, tradicionalmente, a que los miles de miembros de la Academia de las Ciencias y Artes de la Grabación deben elegir tanto a los nominados como a los ganadores, y en general han optado por los artistas que cuentan con el consenso popular más que por aquellos que intentaron sacudir el sistema.
Como ejemplo, los Beatles ganaron sólo cuatro Grammys mientras estuvieron juntos. Led Zepellin y Jimmy Hendrix nunca se llevaron a casa un gramófono (el premio), mientras Elvis Presley sólo fue galardonado en tres oportunidades con uno de los premios de la industria discográfica estadounidense.
La Academia intentó modificar el vicio al poner todas las nominaciones bajo revisión de un comité que decide los contendientes finales de los que se consideran los Oscar de la música .
El comité, cuyo voto es secreto, consideró a West el mejor artista del año tras obtener diez nominaciones, seguido por otra artista relativamente nuevo, Alicia Keys, y Usher. Pero el verdadero ganador de cada categoría será elegido por los miles de socios de la Academia.
También existe preocupación de que los tres artistas negros se dividan los votos y la dispersión los deje sin estatuillas.
El asombroso álbum debut de West, "College Dropout", podría perder en la terna por el disco del año frente a "Genius Loves Company", el disco de duetos compilado el año pasado por el legendario Ray Charles antes de su muerte.
Charles también es favorito en la categoría canción del año por su versión de "Here We Go Again" junto a Norah Jones, que podría derrotar a los temas nominados de Black Eyed Peas, Green Day, Los Lonely Boys y Usher.
Incluso en la categoría de mejor artista nuevo, el rap innovador de West podría no ganar. Deberá competir contra Los Lonely Boys, Maroon 5, Joss Stone y Gretchen Wilson. En ese rubro, históricamente, los votantes de los Grammy han elegido casi siempre a mujeres. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Jennifer López y Marc Anthony actuarán juntos. | | |