| domingo, 13 de febrero de 2005 | Los cuatro estrenos de cine en la mira de Escenario "Million Dollar Baby" con Cint Eastwood y Hilary Swank; la promocionada "Mar adentro" con Javier Bardem; la comedia "Un Santa no tan santa"; y "Closer" Julia Roberts y Natalie Portman; los cuatro estrenos de esta semana en los cines de Rosario en la mira de Escenario.
"Million Dollar Baby" Calificación: 4 estrellas. Intérpretes: Cint Eastwood, Hilary Swank y Morgan Freeman. Dirección: Clint Eastwood. Género: drama. Duración: 135 minutos. Salas: Monumental y Village.
"Million Dollar Baby" no escapa a los arquetipos del drama y sus personajes pertenecen a la noble estirpe del relato sobre antihéroes anónimos. Clint Eastwood, director y protagonista, eligió meterse con la vida de Maggie -"basura blanca", según el guión-, a cargo de Hilary Swank. La actriz encarna a una mujer, de 31 años, moza desde los 13, que quiere subirse a un ring de boxeo cueste lo que cueste. Para poder hacerlo debe convencer a su entrenador (Eastwood), quien, obviamente, se opone. Algunas de las películas de Eastwood podrían no pasar de ser un episodio intrascendente para el espectador si no fuera porque el responsable de montar esas historias mínimas y en ocasiones bastante convencionales, aporta una mirada que ilumina a los personajes en sus conflictos menos evidentes. Sus películas tienen un tratamiento respetuoso de la imagen, la iluminación y la puesta en escena, y, sobre todo, saben crear climas adecuados sin pretender que se está rodando la gran y definitiva película americana. R.B.
"Mar adentro" Calificación: 4 estrellas. Intérpretes: Javier Bardem, Lola Dueñas y Belén Rueda. Dirección: Alejandro Amenábar. Género: drama. Duración: 125 minutos. Salas: Monumental, Del Siglo y Village.
Alejandro Amenábar realiza una película casi imposible. Toma la historia de Ramón Sampedro, un tetrapléjico que reclama su derecho a morir después de 26 años postrado en una cama tras un accidente, y logra transmitir una de las impresiones más dolorosas sobre la vida y la muerte. El filme es una indagación sobre el gran misterio que debe enfrentar todo mortal en algún momento. Amenábar ha trabajado sobre ese misterio en todos sus filmes, desde "Tesis" hasta "Los otros", y ahora se ha animado a basarse en un hecho real. El filme hizo historia al ganar 13 premios Goya sobre los 14 a los que estaba nominado, y también está candidateado para el Oscar a película extranjera. Los galardones no deben distraer la atención: se trata de una película difícil, que golpea y hace pensar en la perdida, en ese momento que tarde o temprano, de cerca o de lejos, toca a todo el mundo. La gran actuación de Javier Bardem es acompañada por el resto del elenco. F.T.
"Un Santa no tan santa" Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Billy Bob Thornton, Tony Cox, Brett Kelly y Lauren Tom. Dirección: Terry Zwigoff. Género: comedia. Duración: 86 minutos. Sala: Village.
Las películas navideñas habitualmente pintan a un Papá Noel gordinflón, buenazo y tierno, que ama a los niños y vuela por los aires junto a sus renos. Partiendo de allí "Un Santa no tan santa" es una proclama antinavideña. Willie Stokes (Thornton) es un ex convicto, alcohólico, malhablado, que rechaza a los chicos y se pierde por tener sexo con cuanta mujer se le cruce. Lo problemático es que trabaja de Santa Claus. Su compañero de correrías es Marcus (Tony Cox), un enano negro disfrazado de duende con quien cada fin de año desvalija un shopping y huyen sin ser descubiertos. En la caótica vida de este Santa Claus aparecerá un niño especial (Brett Kelly) que le cambiará el corazón y también su destino. El filme está timoneado por una lucida composición de Billy Bob Thornton, quien es la estrella principal de una trama que por momentos se torna en una comedia negra pero sucumbe en un final blanco que le resta brillo a la acidez conceptual de la historia. P.S.
"Closer" Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Julia Roberts, Jude Law, Natalie Portman y Clive Owen. Dirección: Mike Nichols. Género: drama. Duración: 102 minutos. Salas: Monumental y Village.
El punto de partida de "Closer" es la obra de Patrick Marber que hizo furor en Broadway en los 90. Y lo peor de todo es que se nota. Para desarrollar la trama se apela al diálogo y a las actuaciones, que sin dudas son lo mejor de la película, y apenas al relato en imágenes, la esencia del cine. La trama, sin embargo, es atrapante. Un escritor (Jude Law), en pareja con una joven stripper (Natalie Portman), se enreda con una fotógrafa (Julia Roberts) que conoce casualmente. El cuadro se completa con la aparición de un médico que en el chat se cruza con el escritor creyendo que se trata de una mujer. El tema, el engaño en las relaciones amorosas, queda planteado y, gracias al talento del reparto, la historia cobra intensidad dramática. Pero las idas y vueltas son muchas y el interés inicial pierde fuerza. Igual, el oficio de Mike Nichols, que no perdió el toque que lo llevó a hacer de "El graduado" un clásico, basta para mantener la atención hasta el final. Lo que, para un producto de Hollywood, no es poco. R.L.
enviar nota por e-mail | | Fotos | | "Million Dollar Baby" Una pelea por la dignidad. | | |