| domingo, 13 de febrero de 2005 | Una muestra recopila los 50 años de trabajo del dibujante Quino La exposición reúne producciones originales yse verá desde el próximo 17, en el Parque de España Carla Rizzotto / La Capital Mafalda, Manolito, Guille y Felipe: ninguno faltará a la cita fijada para el 17 de este mes. Desde ese día y hasta el 3 de abril, estos personajes y otros tantos creados por el máximo referente de la historieta argentina, Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, se instalarán en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río) con una muestra itinerante que recorre los 50 años de trabajo del dibujante. Sus primeras producciones originales, dibujos a color, publicidades y trabajos de animación formarán parte de esta retrospectiva. Pero esto no es todo, también se dictarán talleres y habrá un espacio infantil exclusivo para que los chicos dibujen; además de juegos interactivos y proyección de videos.
Más de 85 mil personas disfrutaron ya de esta exposición en Buenos Aires y Córdoba, y otras miles lo hicieron en Mar del Plata. "Quino 50 años", que está organizada por la Fundación Andreani y cuenta con el apoyo de Fundación La Capital, recopila trabajos del historietista desde su primera publicación en 1954 en el semanario porteño "Esto Es" hasta la fecha. Y de esta manera, permite itinerar por la obra de Quino y también por la propia historia de la Argentina del último medio siglo vista a través del trazo del dibujante.
"Buscamos que la exposición coincida con las vacaciones porque queremos que sea visitada por toda la familia. De hecho, tres generaciones conocen y disfrutan el trabajo de Quino: padres, hijos y nietos", dijo la directora del Centro Cultural Parque de España, Susana Dezorzi. Además, con esta muestra el complejo estrena la programación de este año y -según confesó a La Capital su titular- la decisión no fue azarosa.
Para dar cuenta de la dimensión de la muestra basta con decir que ocupará los tres túneles del centro cultural. Es que reúne el trabajo de cinco décadas de un humorista que construyó un mundo propio en el que puso al dibujo al servicio de la ironía, reflexión, crítica política, o simplemente, la risa.
Quino, que es llamado así desde muy chico para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, nació en la ciudad de Mendoza en 1932. Después de cursar algunos años en la Escuela de Bellas Artes de esa ciudad dejó sus estudios para dedicarse al dibujo.
En 1950 realizó su primer trabajo: una publicidad para una sedería llamada "Sedalina", una veta que exploró con más intensidad durante las décadas del 60 y 70 con otras publicidades para marcas como Gillette, Sylvapen, camisas Manhattan y alfombras Atlántida, entre muchas otras.
Pero además, Quino formó parte del staff de revistas nacionales como "Rico Tipo", "Vea y Lea", "Panorama", "Siete Días" y "Leoplán", y sus dibujos fueron publicados también en ejemplares de Latinoamérica y Europa.
En 1964 nació Mafalda, una niña de clase media argentina que odia la sopa, le tiene miedo a los chinos, se enoja cuando escucha sobre la guerra de Vietman y escucha a Los Beatles junto a sus amigos, con quienes comparte las calles de su barrio.
Pero este personaje, que veraneaba en Mar del Plata junto a su familia, no sólo se convirtió en un referente de los 60 y 70 a través de las innumerables historietas; sino que también protagonizó libros y hasta la actualidad continúa siendo el personaje convocante de campañas sociales y a favor de los derechos humanos.
Los trabajos de Quino fueron traducidos a más de 20 idiomas, y en países como España e Italia sus publicaciones ya son un clásico. Lavado no sólo es reconocido por el público, sino también por sus colegas. Tal es así que en 1982 fue elegido por sus pares de todo el mundo como "dibujante del año" y ese mismo año recibió el primer Kónex de platino.
Múltiples actividades Además de dibujos, historietas y publicidades, la muestra de Quino en Rosario también ofrecerá espacios con múltiples actividades. Tal es así que habrá un rincón infantil para que los niños dibujen, y otro destinado a talleres de historietas y humor gráfico que serán dictados desde marzo por jóvenes dibujantes de la ciudad.
Dos pantallas de video proyectarán de manera continuada dos cortos del artista: "Quinoscopios" y "Mafaldas". Y dos computadoras estarán al alcance de los visitantes para poder consultar los sitios oficiales de Quino y sumergirse en los juegos animados de Mafalda.
La muestra podrá visitarse de martes a domingos, de 17 a 22, y la entrada costará un peso (los miércoles es gratis para todo el público y los jubilados no pagan). Además, se harán visitas guiadas todos los domingos hasta el 3 de abril, a partir de las 19.
Las escuelas podrán visitar la exposición en forma grupal una vez que comiencen las clases. Para eso, tendrán que pedir turno al 4260941 o al correo electrónico [email protected]. enviar nota por e-mail | | Fotos | | |