| sábado, 12 de febrero de 2005 | Crisis. Si no hay acuerdo seguirá la medida de fuerza y harán un piquete en la 19, a 22 kilómetros de María Juana Empleados de una fábrica cortaron la ruta 13 para pedir mejoras laborales La empresa constructora de vagones más antigua del país está parada por conflictos con los trabajadores Luis Emilio Blanco / La Capital María Juana.- Unos ochenta empleados de la fábrica de vagones más antigua del país Sabb SA (ex Buriasco) cortaron la ruta provincial 13 para solicitar mejores condiciones laborales, el reingreso de 10 empleados que fueron cesanteados el jueves de la semana pasada, el pago de la segunda quincena de enero y los aportes jubilatorios de los últimos años.
El piquete fue emplazado a mil metros al norte del acceso a esta localidad y además una veintena de obreros mantiene una guardia permanente frente al ingreso a los talleres de la empresa desde el miércoles por la noche, cuando decidieron utilizar este mecanismo para hacer escuchar sus reclamos.
Según los dirigentes gremiales, la situación de los trabajadores comenzó a degradarse poco después de 1990, "cuando la firma dejó de pertenecer a la familia Buriasco y pasó a manos de Néstor Lamédica y sus dos hermanos, y de Roberto Lugo. Por lo menos ellos son los que figuran como propietarios".
El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional María Juana, Rubén Santiago, explicó a La Capital que si bien hubo un llamado telefónico de parte de la patronal durante la mañana de ayer, "no se generó ningún acercamiento ni existió intención evidente de resolver la situación.
Las negociaciones están a un diez por ciento y no se avizoran propuestas tendientes a aflojar la tensión".
Los delegados de los trabajadores indicaron que el corte de ruta fue decidido en asamblea y que por el momento es intermitente. "Cortamos unos 20 minutos y después dejamos pasar a la gente porque no queremos que nadie sufra por nosotros. Sí pretendemos que se sepan las condiciones de trabajo que tenemos aquí".
En ese sentido, indicaron que están dispuestos a incrementar las medidas de fuerza generando un corte total del camino y aseguraron que además evalúan la posibilidad de trasladar el piquete a la ruta nacional 19, que cruza a la 13 a 22 kilómetros al norte de María Juana. Santiago contó que los directivos de la empresa, "desde que compraron los talleres en 1990, adoptaron la modalidad de hacer contratos precarios con los empleados. Hacen convenios a plazo fijo, que renuevan cada tres meses, los obreros cobran mal y no tienen obra social ni aseguradora".
"Mediante ese sistema -agregó-, dejan sin trabajo a la gente de un día para el otro y no le dan ni un centavo, como ocurrió con los diez compañeros que echaron la semana pasada", y agregó que "en 1994 hubo muchos despidos y todavía no se les pagaron las respectivas indemnizaciones, están en juicio desde entonces y dentro de un circuito judicial de Buenos Aires en el que ellos parecen intocables. Por eso dijimos basta, porque no queremos terminar siendo cómplices de esta clase de empresarios que además pretenden apagar un incendio hablando por teléfono desde Buenos Aires. El fuego está acá y ellos a 600 kilómetros".
La firma actualmente está realizando trabajos de reparación de vagones para Ferro Expreso Pampeano, Siderar y Nuevo Central Argentino. "Nosotros entendemos que muchas veces debe haber problemas para recibir trabajo, pero eso no justifica que se abusen de los trabajadores", enfatizó Santiago.
El secretario sindical agregó que "cada uno de los obreros puso todo de sí y albergó la esperanza de que esta fábrica saliera adelante para beneficio de todos. Creemos que nadie está más interesado en resguardar la fuente de trabajo que los mismos empleados, pero lamentablemente, estamos al límite de la paciencia y la gente dijo basta. Son casi cien familias que hoy viven de esta fábrica y aunque parezca un número insignificante, cuando se contrasta con los 900 que llegó a tener esta empresa, es una cifra muy importante para esta población y queremos que cada compañero se sienta respaldado por un trabajo digno y no esté pensando si a fin de mes se va a transformar en un desocupado", subrayó Santiago. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Reclaman la segunda quincena de enero y aportes atrasados. | | |