Año CXXXVII Nº 48658
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/02
Autos 09/02
Turismo 06/02
Mujer 06/02
Economía 06/02
Señales 06/02

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 12 de febrero de 2005  
Los boliches villenses ahora cerrarán a las seis
Por seguridad lo habían acotado hasta las cuatro

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución.- Ayer ingresó al Concejo un proyecto del intendente Horacio Vaquié para reformar la ordenanza que obligaba al cierre de boliches bailables a las 4 de la mañana, con el fin de permitir su apertura hasta las 6. La medida fue dispuesta en medio de una incipiente polémica que se había comenzado a generar luego de que el secretario de Gobierno, Domingo Dell •Elce, anunciara la caducidad de la "autorización verbal" de Vaquié para que las confiterías funcionen hasta las 6.

Entre los argumentos esgrimidos por el Departamento Ejecutivo para oficializar el horario que en la práctica ya se estaba aplicando, se destaca la necesidad de adoptar medidas precautorias por cuanto en un eventual cierre a las 4 "los jóvenes concurrentes quedan expuestos en la vía pública con los riesgos que ello implica, en un horario en que todavía no hay luz natural".

En rigor, la ordenanza 2.467 sancionada en el año 2000 autoriza a las confiterías bailables a abrir sus puertas "viernes y sábados: de 20 a 6 horas del día siguiente". Sin embargo, ante los reclamos y peticiones de los sectores involucrados, Vaquié autorizó "de palabra" a extender por dos horas el cierre, criterio que todavía se encontraba vigente.

Sin embargo, y tras los sucesos ocurridos a fines del año pasado en el boliche porteño República de Cromañon, el Ejecutivo villense decretó la obligatoriedad de nuevas medidas de seguridad para los locales bailables. Y también hizo caducar aquella "autorización de palabra" otorgada por Vaquié.

Dell •Elce había asegurado anteayer: "Si bien el intendente había autorizado de palabra hace un tiempo una extensión hasta las 6, hemos resuelto volver al horario anterior para salvaguardar la responsabilidad ante cualquier acontecimiento que pueda producirse en ese período de dos horas".

Esta aseveración ya había desatado reclamos y polémicas entre funcionarios, propietarios de boliches, jóvenes asistentes y hasta sus padres. Por eso ayer el intendente anunció el envío de un proyecto para modificar la ordenanza vigente, que deberá tratarse en sesión extraordinaria la próxima semana.

Durante una reunión realizada ayer entre funcionarios municipales, ediles y responsables de confiterías bailables se habría acordado que, pese a no haberse sancionado aún la ordenanza modificatoria, el cierre en este fin de semana será a las 6.

De todos modos, no habría quedado bien en claro quién asumiría la responsabilidad ante eventuales accidentes que podrían producirse en esas dos horas de extensión, una cuestión que hace un par de días preocupaba al intendente. Ayer, tanto Vaquié como Dell •Elce no se encontraban en su despacho y sus teléfonos celulares estaban cerrados cuando este diario quiso efectuar una consulta sobre ese tema.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados