| sábado, 12 de febrero de 2005 | Fidel Castro advirtió sobre un posible ataque contra Hugo Chávez La Habana.- El presidente de Cuba, Fidel Castro, responsabilizó hoy al mandatario estadounidense, George W. Bush, ante un eventual asesinato de su par venezolano Hugo Chávez.
"Si a Chávez lo asesinan, la responsabilidad caerá por entero sobre el presidente de Estados Unidos, George W. Bush", afirmó el mandatario cubano en un discurso de más de seis horas, que comenzó anoche y se prolongó hasta la madrugada de hoy.
Castro, de 78 años, presidió y clausuró la jornada de cierre del VII Encuentro Mundial de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, que reunió en La Habana desde el lunes pasado a más de 1.300 especialistas de 42 países.
"Hay que luchar para preservar a un líder antes que lo mate un imperio que tiene como método predilecto asesinar a dirigentes", señaló el presidente del único país comunista del hemisferio occidental, vistiendo su tradicional uniforme verde olivo.
Castro no ofreció detalles sobre el supuesto atentado contra Chávez, pero explico que el magnicidio buscaría impedir la marcha de los cambios políticos, económicos y sociales que se llevan a cabo en esa nación sudamericana.
Calificó de "decisivo" para Venezuela y Latinoamérica el papel de Chávez en la dirección del gobierno de Caracas, insistió en denunciar supuestos planes de agresión de Washington y se refirió a varios aspectos de la política interior de la isla.
"En Cuba no van a cometer la estupidez de fábricar el pretexto de armas nucleares o químicas, a pesar de que Estados Unidos puede intentar una provocación, están desesperados. El ataque nunca fue más probable que ahora", afirmó el presidente cubano.
"Llevamos años preparando al país para la defensa", enfatizó el presidente cubano, e insistió: "Estaré en la ciudad capital porque este es mi lugar" si Estados Unidos lanzara un ataque. (Télam) enviar nota por e-mail | | |