| sábado, 12 de febrero de 2005 | Bielsa negó haber frenado una extradición El canciller Rafael Bielsa negó ayer haber transmitido en 2003 al Gobierno de España que frenara un exhorto para la extradición a Madrid de 40 militares argentinos que fueron investigados por el juez español Baltasar Garzón bajo cargos de terrorismo de Estado y genocidio.
"No hubo nada de eso", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores a una radio, al ser consultado sobre las conversaciones que al respecto mantuvo telefónicamente con quien entonces era su par, la ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio.
El martes pasado el diario La Nación publicó declaraciones formuladas por Palacio, quien habría asegurado que "el Gobierno argentino nos planteó" que los militares requeridos para su enjuiciamiento en Madrid "iban a ser juzgados por la Justicia argentina", por lo que no existían chances de que prosperaran los pedidos de extradición.
Palacio contó que dialogó con el canciller argentino: "No es que (Bielsa) me pidiera que esos militares no se extraditaran. El asunto es que si se juzgan en Argentina, no se extraditan".
Sucede que, en realidad, la Argentina tiene prioridad para juzgar delitos cometidos en su jurisdicción y la causa que tramita Garzón ventila crímenes cometidos aquí en la dictadura del período 1976-83. enviar nota por e-mail | | |