Año CXXXVII Nº 48658
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/02
Autos 09/02
Turismo 06/02
Mujer 06/02
Economía 06/02
Señales 06/02

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 12 de febrero de 2005  
El presidente de la Corte, bajo la lupa
Diputados pide que se aclare un episodio que Rafael Gutiérrez vivió en Uruguay

Carlos Roberto Morán / La Capital

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó, sobre tablas y por unanimidad, un proyecto fusionado de los legisladores Daniela Questa y Marcelo Brignoni por el que se pide que el gobierno santafesino solicite, a través de los organismos pertinentes, toda la documental vinculada a un incidente protagonizado en Uruguay por el presidente de la Corte Suprema santafesina, Rafael Gutiérrez. El alto funcionario denunció que cuando circulaba por una ruta del vecino país en un control se le pidió el pago de una coima. El presidente del Alto Tribunal formuló la pertinente denuncia por cohecho en la ciudad de Punta del Este, donde pasó sus vacaciones en enero pasado.

Ahora la Cámara pretende que se establezca el tiempo transcurrido entre el incidente y la presentación de la denuncia y las vicisitudes que el caso trajo aparejado cuando se le secuestró a Gutiérrez la tarjeta verde y el carné de conductor.

Brignoni dijo que se tenía una información contradictoria sobre el hecho y que los legisladores quieren analizar la conducta del presidente de la Corte santafesina en Uruguay. "Lo que estamos planteando es una cuestión de seriedad elemental y queremos juntar toda la información que se ha publicado al respecto, sobre todo tras el requerimiento de un particular solicitando el juicio político al titular del máximo órgano de Justicia santafesino", según explicó.

El particular al que aludió Brignoni fue identificado como Agustín Gauna, quien ingresó un pedido de juicio político a Gutiérrez argumentando que el letrado pudo haber incurrido en un comportamiento pasible de reproches. La policía uruguaya sostiene que el presidente de la Corte circulaba a alta velocidad cuando fue detenido en un puesto de control mientras se dirigía a Punta del Este.

En tanto, en declaraciones efectuadas en Santa Fe, Gutiérrez recordó que él era el denunciante y que sin embargo y pese a ello se ha decidido investigarlo.

Manifestó que pagó una multa de 150 dólares y aclaró que por ese acto fue que se le devolvió el carné de conductor. Agregó que no le mostraron el radar que indicaba la velocidad a la que circulaba, pero puso énfasis en señalar que lo fundamental era la denuncia que había realizado, porque se trataba de una obligación que él tenía como magistrado.

Respecto de la demora que se produjo entre el hecho y la concreción de la denuncia, lo atribuyó a unos pasos legales y recordó que durante ese tiempo se mantuvo en contacto con el cónsul argentino en Punta del Este. También precisó que ratificó su denuncia vía fax.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados