| sábado, 12 de febrero de 2005 | Sorpresa. Desde el entorno del ex gobernador atribuyen la jugada a "una operación de prensa" desde la Liga Justicialista El reutemismo restó importancia a una presunta lista de candidatos a diputado Para la senadora Latorre, hablar de postulaciones hoy sería "un acto de total irresponsabilidad" Carlos Roberto Morán / La Capital Una presunta lista de candidatos a diputado nacional por el peronismo santafesino, que circuló ayer en Santa Fe, generó desmentidas por parte de caracterizados dirigentes del PJ quienes le restaron seriedad. "Hablar de candidaturas en estos momentos, cuando las elecciones son en octubre, es un acto de total irresponsabilidad", sostuvo la senadora nacional Roxana Latorre quien estuvo ayer en la capital provincial.
Otras voces del reutemismo afirmaron que la lista era "una operación de prensa" que atribuyeron a sectores allegados al asesor presidencial Juan Carlos Mazzón o a la Liga Justicialista, puesto que en ella aparecen caracterizados dirigentes del sector ocupando los primeros lugares.
Sin embargo, el senador provincial Héctor Ocampo, quien aparece en cuarto lugar en la presunta lista que encabezaría el actual ministro Horacio Rosatti, desmintió que en la Liga se haya tratado el tema cuando Mazzón visitó Santa Fe y se reunió con los dirigentes de esa línea interna en dos oportunidades. Ocampo aclaró que, "en lo personal", no tiene pensado propiciar su candidatura a diputado nacional y que se propone seguir en sus tareas de senador por el departamento General Obligado.
En ocasión de su visita a Santa Fe, el asesor presidencial precisó que hay acuerdos para que Néstor Kirchner sea el que tenga la última palabra para confeccionar una lista que estime pueda presentarse como "ganadora" con vistas a los comicios de octubre. Al parecer, al presidente no le disgustaría que la lista sea encabezada por Rosatti o bien por María Eugenia Bielsa, aunque la vicegobernadora ha dicho con toda claridad que tiene la intención de proseguir en ese cargo hasta el final de su mandato en 2007.
A su vez, las voces del reutemismo sostienen que en la confección de la lista también debe participar activamente el senador Reutemann. Sobre el ex gobernador, Latorre manifestó que "se encuentra muy bien" y que se ha reintegrado activamente a sus funciones en la Cámara alta. En la presunta lista que ha sido cuestionada y más que relativizada por los dirigentes consultados, aparecen además de Rosatti, Norberto Nicotra, Celia Arena, el citado Ocampo y Julio Barberis.
Aunque ayer no se lo pudo consultar al ministro coordinador del gabinete de Jorge Obeid sobre su inclusión en la presunta lista, diversos dirigentes comentaron que allí el obeidismo no tendría casi representación, aparte de que Barberis es considerado una pieza importante en el cuerpo de colaboradores del mandatario santafesino, por lo que se interpretaba que "sería todo a pérdida" si el ministro trocaba sus funciones por una banca en la Cámara baja nacional. Santa Fe debe renovar nueve bancas nacionales este año, sobre 19 escaños santafesinos en el Congreso nacional.
En tanto, Latorre le confirmó a este diario que mantuvo ayer en Santa Fe reuniones con legisladores y dirigentes del centro norte de la provincia, con vistas a la realización de actos y movilizaciones a concretar en la zona "para afirmar la línea interna que encabezan Kirchner y Reutemann".
La legisladora anticipó que en las primeras semanas de marzo habrá reuniones de la nueva línea en las ciudades de Vera, San Cristóbal y Tostado, todas preparatorias de un gran acto público que se proyecta concretar en Reconquista antes de que termine el próximo mes. Aseguró Latorre que tanto el presidente como el ex gobernador trabajarán en forma mancomunada para el triunfo del peronismo en octubre venidero y que para el espacio que se busca consolidar será fundamental la participación de Reutemann.
Finalmente, sostuvo que "los peronistas santafesinos deberían aprender de los socialistas, quienes, pese a las concesiones malhabidas que han trascendido recientemente, igual se unen detrás de la figura de su máximo elector, Hermes Binner, sin formularle cuestionamientos". En tanto que, respecto del Lole, afirmó que "si bien la gran mayoría del partido está encolumnada tras su figura, existen algunos que todavía se niegan a reconocer el liderazgo de un dirigente que ha sabido mantener a lo largo de los años una amplia imagen positiva ante la opinión pública". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Latorre defendió el liderazgo del Lole en Santa Fe. | | |