| sábado, 12 de febrero de 2005 | Rumsfeld se retractó de sus críticas a Europa y demandó unidad Munich.- El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, pidió hoy unidad entre su país y Europa durante una conferencia en Alemania en la que se retractó de su crítica descripción de los países europeos que se opusieron a la guerra de Irak como la "vieja Europa".
"Esa era el viejo Rumsfeld", dijo el jefe del Pentágono, en una ocurrencia que arrancó la risa de los asistentes a la conferencia de seguridad europea en la ciudad alemana de Munich.
"Nuestra seguridad depende de nuestras cooperación y respeto y entendimiento mutuos", dijo Rumsfeld a los presentes, entre ellos los secretarios generales de la ONU, Kofi Annan, y la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, y el ministro de Defensa alemán, Peter Struck.
Rumsfeld pidió mayores esfuerzos conjuntos para luchar contra el terrorismo y la proliferación de armas de exterminio.
"Nuestra relación y alianza atlántica han navegado por mares picados a través de estos años. Pero siempre fuimos capaces de resolver los asuntos más difíciles", dijo Rumsfeld.
"Por eso hay tanto que no une: valores comunes, una historia compartida, y una perdurable fe en la democracia", agregó.
Rumsfeld elogió a los gobiernos de Francia y Alemania, dos de los mayores oponentes a la invasión de Irak, por los arrestos de supuestos extremistas islámicos realizados el mes pasado.
La escala de Rumsfeld en Alemania sigue a una visita del jefe del Pentágono a Francia e Irak. (DPA) enviar nota por e-mail | | |