| sábado, 12 de febrero de 2005 | Atentados en Irak durante la visita de Rumsfeld: 24 muertos El secretario de Estado reiteró que sus tropas dejarán el país del Golfo cuando acabe la insurgencia Bagdad. - Al menos 24 personas murieron ayer cuando un kamikaze detonó un coche bomba frente a una mezquita al noreste de Bagdad y hombres armados atacaron una panadería shiíta en la capital, en coincidencia con una visita a Irak del secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, quien reiteró que las tropas de su país dejarán el Golfo cuando termine la insurrección. Al menos trece personas murieron en el atentado con coche bomba, cometido por un kamikaze frente a una mezquita shiíta en la localidad de Balad Ruz, 75 kilómetros al noreste de Bagdad, cuando cientos de fieles abandonaban el templo, dijo la policía.
El atentado en Balad Ruz fue el segundo del día contra la mayoritaria comunidad shiíta iraquí, que se espera gane las elecciones del 30 de enero y logre el dominio político tras años de opresión por parte de la minoría árabe sunnita.
Más temprano, hombres armados irrumpieron a los tiros en una panadería en un barrio shiíta de Bagdad y mataron a once personas, entre clientes y empleados, dijeron fuentes policiales.
Los ataques son los últimos hechos de violencia ocurridos en Irak tras las elecciones, y generan dudas sobre si los históricos comicios lograrán llevar estabilidad al fracturado país.
El jueves, insurgentes emboscaron un convoy policial en el sureste de Bagdad. Luego de dos horas de intenso combate, 14 policías y cuatro rebeldes murieron, 65 policías resultaron heridos y seis desaparecieron, presumiblemente secuestrados.
En medio de esta violencia sin fin, el secretario de Defensa Donald Rumsfeld aterrizó sorpresivamente en la norteña ciudad iraquí de Mosul, donde se reunió con comandantes militares y soldados estadounidenses. Tras su escala en Mosul, Rumsfeld viajó hacia Bagdad, donde observó ejercicios militares del ejército iraquí y afirmó que "no hay dudas de que se hicieron progresos" en preparar al país para formar un nuevo gobierno.
Con honores Rumsfeld es el funcionario estadounidense de mayor jerarquía en visitar Irak desde las elecciones legislativas de enero. Los resultados definitivos aún no se conocen, pero el escrutinio provisorio muestra que una coalición de partidos shiítas de carácter religioso y vinculada a Irán ganará la mayoría de las 275 bancas de la futura Asamblea Nacional (Parlamento).
El funcionario afirmó en Mosul que las tropas estadounidense podrán volver a casa "con honor", cuando los iraquíes sean capaces de derrotar a los insurgentes. Hablando ante varios centenares de soldados, entre ellos militares iraquíes, reunidos en el aeropuerto de Mosul, Rumsfeld advirtió que "esto llevaría tiempo", pero que los iraquíes debían prepararse.
"A los iraquíes les corresponde la tarea, con el tiempo, de derrotar a los insurgentes. Es su país, es su responsabilidad. Una vez que ellos (las fuerzas de seguridad) tengan la confianza y la capacidad, nuestras fuerzas, las fuerzas de la coalición, podrán volver a casa con honores", dijo. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Rumsfeld en Bagdad para entrevistarse con las autoridades iraquíes. | | |