| sábado, 12 de febrero de 2005 | Hamas rechazó una tregua con los israelíes Gaza. - El grupo radical palestino Hamas afirmó ayer que no aceptarán ninguna tregua hasta que Israel no cumpla con sus exigencias, advertencia lanzada antes de reunirse con el líder palestino, Mahmud Abbas, quien viajó a la Franja de Gaza para pedirles que acepten el cese del fuego acordado con los israelíes.
"Hasta que Israel no responda positivamente a nuestras condiciones, no participaremos en ningún cese del fuego", advirtió el vocero de Hamas, Mushir al-Masri. Según el portavoz, Hamas exige la liberación de 8.000 palestinos detenidos en las cárceles israelíes por haber tomado parte activa en la Intifada.
El grupo islamista también pide que Israel se comprometa a abandonar las acciones militares como asesinatos selectivos, demoliciones de casas e incursiones.
Por su parte, el secretario de Gabinete palestino, Hassan Abu Libdeh, adelantó que en la reunión "Abbas les informará a los grupos radicales que hay una sola autoridad palestina y un solo liderazgo y que él no aceptará ninguna medida que haga peligrar el proyecto nacional". "La Autoridad Nacional Palestina no tolerará ninguna acción que sabotee el acuerdo alcanzado con los israelíes para un alto el fuego", aseguró el funcionario,
Las conversaciones llegan un día después de que Hamas atacara con morteros y cohetes colonias judías de la Franja de Gaza, pese al cese el fuego alcanzado esta semana en Egipto por Abbas y el primer ministro israelí, Ariel Sharon.
La persistencia de la tregua es considerada vital para la aplicación de los acuerdos sellados el martes pasado entre Abbas y Sharon, entre ellos el retiro israelí de cinco ciudades palestinas de Cisjordania y la liberación de 900 presos palestinos.
Tras los ataques de Hamas de ayer, Abbas echó a los jefes de seguridad de la Franja de Gaza y emitió órdenes a sus fuerzas de seguridad de impedir nuevas agresiones. enviar nota por e-mail | | |