| sábado, 12 de febrero de 2005 | Segunda jornada del ciclo "Artistas a cielo abierto" Los rosarinos también se animan a la "juntada" Los músicos de la ciudad se reúnen para presentaren un megarrecital sus propuestas en el Anfiteatro U. G. Mauro / La Capital "Sobrevuela la idea de que nosotros tendríamos como la obligación de ser algo como la continuidad de la Trova Rosarina y no es así en absoluto", explicó Fernando Montalbano, uno de los artistas que hoy, a partir de las 21.30, animarán el espectáculo "Cantautores Rosarinos", que en el ciclo "Artistas a cielo abierto" se presentará en el Anfiteatro Municipal Humberto De Nito, y que como cierre contará con la actuación de Adrián Abonizio.
Montalbano, junto con Eduardo Giannini, Pepe Táljame -líder del grupo Sin Anestesia- y Pedro Reñé, fueron los impulsores de este agrupamiento todavía inorgánico de cantautores del que participan además los solistas Sergio Franco e Ismael Torres y a los que se suman los dúos Eliseo, Brizuela-Colautti y Monzón-Anfossi, que también actuarán esta noche.
En diálogo con La Capital, Táljame, Giannini y Montalbano coincidieron en que todavía no se puede hablar de "Cantautores Rosarinos" como si se tratase de un "movimiento" o algún otro tipo de organización. "Simplemente, esto empezó el pasado noviembre con una vieja idea en torno a encontrar espacios comunes, algo que reúna a músicos rosarinos que tenemos una producción propia que queremos difundir", indicó Táljame.
Giannini, por su parte, coincidió con sus compañeros en que la propuesta de reunir a los cantautores no se cierra en torno a los nombres aquí citados, sino que "está abierta a todo el que quiera acercarse con producciones propias".
Sin falsas expectativas también el cantante destacó que "por supuesto quisiéramos poder armar una grabadora o implementar el modo de trabajar con un algún sello alternativo o regional para plasmar nuestra producción, pero son todas cosas que se van tirando en las reuniones cuidadosamente, sin delirarnos", dijo Giannini, y agregó: "La apuesta también es poner a prueba cosas de nuestra autoría, porque no tiene sentido hacer cosas y no mostrarlas y la cosa de interpretar únicamente covers ya empieza a aburrir".
Táljame, quien recordó que las primeras actividades conjuntas de los cantautores comenzaron con shows en los pubs El Lugar y La Favrika el año pasado, señaló que "en este espectáculo cada uno de nosotros se presentará con sus propios músicos y dada la gran cantidad de artistas convocados, la idea es que cada uno interprete tres temas, para después darle lugar a Adrián Abonizio".
El líder de Sin Anestesia -conjunto que integran también Lelo Lezcano y Hugo y Melisa García- reiteró: "En el Anfiteatro estemos los que estamos no significa que esto esté cerrado a cualquiera que quiera sumarse".
En tal sentido, tanto Montalbano como Táljame citaron los nombres de varios artistas rosarinos a los que piensan convocar para que se sumen al proyecto. "Nos gustaría que estén Ismael Torres, Eduardo Machaín, Cuni Massa, Vanesa Bacheliere, Marcelo Donadello -músico de Pancho Chevez-, Diego Manso y el mismo Luis Baetti", detalló Montalbano.
Según Giannini, "el movimiento Canto Popular Rosario de los años 70 o La Trova Rosarina de los 80, representan momentos históricos y actores muy distintos. Lo de los 70, aunque también unía estéticas distintas, se emparentaba más con lo folclórico y lo testimonial, mientras que lo de los 80 fue una ruptura estética dentro de las filas del rock nacional. Nosotros los cantautores nos basamos en una música más urbana, sobre temas más cotidianos. Hay como una cosa "melanco" en la que se unen tango y rock, por ejemplo", indicó este cantante que se presentará acompañado por Nahuel Farías en guitarra y voz, Mauricio Renaud en percusión y voz, Marco Graselli en guitarra y Edgardo Sosa en bajo. enviar nota por e-mail | | |