| sábado, 12 de febrero de 2005 | De excepción. Protagonista de una temporada atípica en el teatro Broadway Juan Pablo Geretto: "Siempre trato de generar trabajo y no recostarme en lo que ya funciona" El actor cree que el impacto de su unipersonal se debe a que el público demandaba ver teatro en verano Rodolfo Bella / La Capital Juan Pablo Geretto protagoniza una temporada de verano en una sala que comenzó cuando la actividad teatral se repliega a los bares. Geretto subió al escenario del teatro Broadway con su unipersonal "Solo como una perra" en la última semana de diciembre pasado, continuó los fines de semana de enero con la capacidad al límite, y hoy volverá a mostrar sus personajes. Además, la maestra, la más conocida de sus creaciones, pasea su dogmatismo y cómico autoritarismo en "Crónicas picantes", el programa de televisión que conduce todos los días Horacio Cabak por América. Y Geretto también disfruta de su segunda experiencia en cine en "A cada lado", bajo la dirección de Hugo Grosso. En el filme interpreta a un personaje que, según contó a La Capital, se parece a él cuando no actúa en "Solo como una perra".
-¿Tenés otros proyectos para televisión, además de "Crónicas picantes"?
-Proyectos hay, pero no hay nada cerrado todavía y no sé si serán viables. Con esas cosas nunca se sabe, como tampoco se sabe cuánto durará un programa, sobre todo cuando son de verano. Pero estoy contento con lo que hago en "Crónicas picantes". Pero por ahora, lo más importante es eso y "Sólo como una perra", lo que está pasando con eso, cómo el trabajo se va transformando cada vez más en un fenómeno que ni yo puedo explicar, pero estoy muy contento porque creo que marca un lugar que no estaba en la escena rosarina. Hacer una temporada en verano no se le había ocurrido a nadie, ni a nosotros hasta que lo hicimos. En realidad, se le ocurrió a la gente no quedarse sin teatro en verano y decidió venir a verme.
-¿Cómo te afecta ser parte de ese fenómeno, con cifras de público que superaron los 40 mil espectadores?
-No me vuela la cabeza. Lo disfruto mucho. Es más fácil trabajar con más gente. Hacer humor con 1.500 como estoy trabajando que con diez es mucho más fácil porque la risa es contagiosa; está todo bien, los espectadores van con ánimo, ganas de reírse y con menos exigencias, relajados. De hecho empiezan a aplaudir antes de que empiece a trabajar. Están como de fiesta y de vacaciones. Me sorprende mucho observar que hay chicos muy jóvenes de bermudas y musculosas, en una actitud relajada que es siempre es lo que soñé para el teatro, que pasen y entren porque les interesó, que vean al teatro como una fiesta y no como algo acartonado.
-¿Qué pasó en Rosario para que haya una sala funcionando a pleno en enero y también en febrero?
-Se hace teatro en todos lados, pero nunca había una temporada programada así. Están todos preocupados por Mar del Plata, cuando la gran parte de los rosarinos no viaja. De vacaciones debe ir el diez por ciento, pero el resto se queda y esa gente algo tiene que hacer. Tenemos la ciudad que está muy linda, la costa, el río...
-Y ahora a Juan Pablo Geretto...
-(Risas) No es para tanto, pero creo que a partir de este verano este antecedente hará que haya más gente que haga teatro.
-Durante el verano las salas oficiales y privadas cierran, muchas veces con el argumento de que no tienen aire acondicionado o que no hay público, ¿tu trabajo contradice esa afirmación?
-Creo que la gente está ávida que de ver cosas y que se hagan cosas para ella. Si los lugares están bien, la gente va. En cuanto al aire acondicionado, cuando abrimos La Traición de Rita Hayworth estuvimos sin aire bastante tiempo. Era enero, la gente comía pastas y estaba todo bien. Quiero decir que siempre habrá gente con ganas de divertirse, pasarla bien y ponerles onda a las cosas y a los lugares.
-¿"Solo como una perra" ya se vende solo?
-Más allá de estar relajados en algún sentido, la repercusión que tiene "Sólo como una perra" hace que estemos cada vez más con más presiones en el sentido que no falle nada, que haya mejores luces, una mejor puesta en escena. Esa preocupación creo que se ve y hace que la gente responda. No nos acostamos a descansar en que nos va bien. Nos preocupamos de que todo el equipo marche de maravillas.
-¿La televisión rosarina no te tentó?
-No, no me llamaron, pero igual hay un proyecto que estoy armando para la tele rosarina. No quiero adelantar nada porque todavía tenemos que ver algunas cosas.
-¿Te quedarías en Rosario por eso o estás donde hay trabajo?
-Yo ni siquiera estoy donde hay trabajo porque siempre trato de generarlo. Siempre generamos nuestro propio laburo y no sentarnos a esperar que nos llamen. Siempre fue una cualidad no quedarse quieto y no sentarse a esperar. La idea es que siempre hay que hacer y después las cosas vienen solas. enviar nota por e-mail | | Fotos | | "Creo que 'Solo como una perra' marca un lugar en la escena rosarina". | | |