Año CXXXVII Nº 48658
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/02
Autos 09/02
Turismo 06/02
Mujer 06/02
Economía 06/02
Señales 06/02

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 12 de febrero de 2005  
Lengua y matemática, ahora son prioritarias

Con el comienzo del año escolar, los alumnos estrenarán los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP); en otras palabras, lo que la escuela no podrá dejar de lado a la hora de dar clases. Al menos así lo expresó en distintas declaraciones el ministro de Educación nacional, Daniel Filmus. Los NAP buscan unificar criterios de enseñanza, igualar en los aprendizajes y salvar, en cierta medida, la fragmentación generada en el sistema educativo con la implementación de la ley federal.

En abril del año pasado, el Consejo Federal de Educación acordó fijar estos aprendizajes llamados prioritarios para todos los chicos del país. En esa ocasión, los ministros del área de cada provincia y Filmus suscribieron el documento "Reducir desigualdades y recuperar la centralidad de los aprendizajes".

Tal como anticipó La Capital en su momento (30/04/04), el documento reconoce las diferencias notables que hay entre las regiones argentinas respecto del rendimiento de lo que se enseña y aprende en la escuela, pero también admite la urgencia de dar cohesión a un sistema educativo evidentemente fragmentado.

Los NAP, que se diferencian sustancialmente de los conocidos Contenidos Básicos Comunes (CBC) definidos en la reforma educativa, buscan acordar los conocimientos que son indispensables y que deberán acreditar los alumnos argentinos, desde el nivel inicial hasta el polimodal, para pasar de año en año.


Areas centrales
Los famosos NAP se centran en esta primera instancia en las áreas de lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales.

En el momento en que se conoció la decisión tomada por el Consejo Federal, abril del año pasado, el ministro Filmus había recordado que "en el sistema educativo argentino el 60 por ciento de los chicos está por debajo de la línea de pobreza y, aunque la educación por sí sola no puede remediar esto, tiene que tender a reducir las desigualdades entre los alumnos".

Por lo pronto ya se sabe que en este ciclo lectivo los NAP serán para el nivel inicial de la enseñanza y en el primer ciclo de la EGB, y que serán evaluados a nivel nacional al final del ciclo lectivo. Igual, se sabe que se trabaja para aprobar en el transcurso de este año los correspondientes al segundo ciclo de la EGB.

Los NAP están desarrollados en cuadernillos que detallan los conocimientos mínimos que deben adquirir los alumnos en cada una de las áreas sobre las que se trabajó. Este material está destinado a los docentes, pero también tendrán acceso los padres. Todo al inicio de las clases fijado para el mes que viene.

Funcionará entonces como el nuevo material de consulta a la hora de pensar en enseñar y aprender. Es decir, para conocer cuáles son las nociones básicas que cada alumno deberá manejar sí o sí. Por ejemplo, los que hacen sus primeros pasos por la EGB deberán demostrar que manejan las operaciones de suma, resta, multiplicación y división o bien que son hábiles para expresarse en forma escrita y oral.

Claro que cada jurisdicción no desatenderá su diseño curricular, sino que en todo caso lo ajustará siguiendo el camino que ahora marcan -como política nacional- los aprendizajes prioritarios.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Desafío para la escuela: sin dogmatismo, enseñar a resolver problemas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados