| sábado, 12 de febrero de 2005 | Estiran plazo mínimo a depósitos indexados por CER El BCRA dispuso que los plazos fijos se deberán realizar a 270 días o más. Es la colocación de moda El Banco Central de la República Argentina (BCRA)dispuso anoche incrementar el tiempo mínimo de imposición para los depósitos a plazo fijo e inversiones sujetos a cláusulas de ajuste por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) de 90 a 270 días.
Los plazos fijos ajustados por CER se transformaron en la última novedad del sistema financiero y registraron un crecimiento constante en los últimos meses.
Los analistas del mercado prevén que el aumento de estos instrumentos de inversión ajustable podrá darse en forma notoria, ya que en enero (cuando se aplicó el CER de diciembre, que fue del 0,8 por ciento), esos depósitos se incrementaron en más de 1.000 millones de pesos.
Los datos del Banco Central dan cuenta de esa expansión ya que revelan que los plazos fijos indexados constituidos por el sector privado pasaron de 4.906 millones de pesos el 3 de enero, a 5.944 millones el 2 de febrero pasado.
Los bancos comenzaron a ofrecer los plazos fijos indexados casi dos años atrás, luego de la apertura del corralón financiero, pero en ese entonces las tasas de interés del mercado eran mucho más tentadoras para los inversores que estos nuevos instrumentos ajustables por inflación.
Opción ante bajas tasas El panorama actual es distinto porque las tasas de interés se ubican en torno del 3 por ciento anual, muy por debajo de las previsiones de inflación del Banco Central que se ubican entre el 7 y el 10 por ciento.
Según los últimos datos oficiales, los plazos fijos ajustables por el coeficiente de estabilización de referencia representan el 15,8 por ciento de las colocaciones a plazo fijo del sector privado, pero en el total de depósitos de ese sector, que incluye cajas de ahorro, cuentas corrientes y plazos fijos, son apenas el 7 por ciento. enviar nota por e-mail | | |