Año CXXXVII Nº 48655
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/02
Mujer 06/02
Economía 06/02
Señales 06/02

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 09 de febrero de 2005  
Científico argentino integra grupo de investigación internacional

Cuarenta científicos de élite elegidos luego de un riguroso proceso de selección, entre ellos el bioquímico argentino Luis Parada, se abocarán al estudio del origen de las enfermedades en el flamante Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias BioGUNE, ubicado en el País Vasco, institución que aspira a convertirse en un centro de referencia internacional en su campo.

"Nos dedicaremos a investigar cómo está organizado el genoma humano en el núcleo celular. Todas las células tienen un núcleo donde se almacena el material genético. Contrariamente a lo que se pensaba que el material genético estaba desorganizado dentro del núcleo, el genoma está organizado en compartimentos muy definidos", explicó el único científico argentino que trabaja en este nuevo centro.

"Esta organización tiene sus implicancias dentro del genoma: qué genes se expresan y cuáles no, y cómo cambia la organización del genoma con esta expresión. Estudiaremos la organización espacial y funcional del genoma dentro del núcleo celular", precisó el investigador, quien aclaró que son "muy pocos en Europa los grupos que investigan en esta línea".

"En España -dijo Parada- y en el País Vasco (Euskadi), el gobierno tiene una clara y decidida política de promoción de las ciencias y realizan una gran inversión en este campo. La inversión está enfocada a la investigación y al desarrollo de conocimientos científicos que pueden ser trasladados a la producción de bienes, como medicamentos o alimentos", agregó el investigador.

BioGUNE fue creado como un puente entre la investigación básica y la investigación aplicada, para trasladar los conocimientos científicos a bienes y productos", precisó.

Según Parada, "el liderazgo científico de los españoles, es indiscutible. Pero en Europa también hay varios polos de investigación importantes, en Dinamarca, Suecia y Alemania, y ahora uno nuevo aquí en Derio, en Vizcaya".

"La creación del CIC BioGUNE es una de las acciones contempladas en el programa BioBask 2010, diseñado por el gobierno autonómico, que persigue la consolidación de una biorregión generadora de empleo en el País Vasco".

"En sus políticas científicas está clara la necesidad de contar con buenos hospitales y centros de investigación básica para fomentar la creación de empresas de biotecnología. Aquí faltaba un centro potente de investigación en biomedicina", agregó.

CIC BioGUNE, que fue inaugurado el viernes, arranca con una plantilla de 40 investigadores (de España, Estados Unidos, Gran Bretaña, México y la Argentina) organizados alrededor de doce líneas de investigación en cuatro áreas principales: genómica funcional; proteómica; metabolómica, y biología celular y células madre. Esta última, a cargo del investigador argentino.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Bioquímico salteño


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados