| miércoles, 09 de febrero de 2005 | La provincia tiene una desnutrición infantil del orden del 8% global Lo afirmó el titular de Promoción y Prevención de la Salud al replicar un trabajo realizado por la UNLLo afirmó el titular de Promoción y Prevención de la Salud al replicar un trabajo realizado por la UNL Marcelo Carné / La Capital Santa Fe.- El director de Promoción y Prevención de la Salud de la provincia, Guillermo Kerz, sostuvo que "los relevamientos elaborados por nosotros sobre desnutrición infantil, incluyendo los casos agudos y crónicos, arrojan un ocho por ciento global en todo el territorio santafesino", al salir al cruce de un informe elaborado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) sobre esa problemática en tres barrios capitalinos.
Kerz reveló a La Capital que "no contamos con los datos del trabajo porque no nos lo hicieron llegar y sólo los conocemos por los medios de comunicación".
El funcionario consignó que "más allá de los números, lo que nos preocupa es que éticamente lo que procedería es que cualquier chico que presente un cuadro de desnutrición comprobado sea derivado a un centro asistencial para someterlo a los controles médicos pertinentes e incorporarlos a los programas nutricionales de la provincia".
Destacó que a partir del seguimiento de la provincia se instrumentan una serie de planes, como el programa Nutrir Más, que mediante un sistema de tickets de 50 pesos permite adquirir alimentos específicos, como carnes y lácteos.
"Nosotros estamos hablando de un ocho por ciento global de cuadros de desnutrición infantil en toda la provincia, incluidos los agudos y los crónicos", dijo.
Finalmente recalcó que la UNL "no nos envió ese informe, ni nos consta que los casos comprobados hayan sido derivados para realizar un seguimiento en algún programa oficial".
Estudio universitario Según había informado la UNL, en un trabajo realizado por alumnos y docentes de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas se "obtuvieron parámetros antropométricos y bioquímicos de niños entre cero a seis años en tres barrios de Santa Fe, y determinaron que los casos agudos de desnutrición llegan al 50% en la franja que va de cero a 11 meses de edad, mientras que el 29% de ese mismo grupo corresponde a casos crónicos.
De acuerdo a lo señalado "el estudio se realizó en casi 100 niños de los barrios Arenal, Chalet y San Pantaleón, y sirve para complementar un trabajo que desde hace tiempo viene realizando el Movimiento de Los Sin Techo (MST), tendiente a la recuperación nutricional, física, sanitaria e intelectual de los más chicos".
"A partir de los datos recolectados de programas de nutrición realizados en años anteriores y comparando con valores obtenidos por nuestro proyecto, se observó un incremento en el porcentaje de niños con deficiencia nutricional, tanto aguda como crónica", indican las conclusiones del trabajo que estudió los parámetros antropométricos de los menores.
Al brindar otros detalles se sostiene que "se comprobó que el 23% de los niños entre cero y seis años del barrio Arenal sufren desnutrición aguda y el 15% de desnutrición crónica; y que el 36% de los chicos de los barrios Chalet y San Pantaleón presentan casos agudos, mientras que el 28% son crónicos".
"Además de establecer los parámetros antropométricos, el equipo realizó estudios bioquímicos a los mismos niños, con el fin de obtener herramientas que permitan trazar un cuadro más preciso acerca de la realidad nutricional de estos menores", se destaca.
Más adelante se indica que "se obtuvieron muestras de sangre a partir de las cuales se realizaron los siguientes análisis: hemograma completo, hierro, calcio, fósforo, creatinina, proteínas totales, albúmina, glucosa y urea.
"Los estudios bioquímicos -agrega- demostraron que el 42% estudiado presentó una concentración de hemoglobina por debajo del nivel establecido. Entre los chicos "existe una anemia microcítica ferropénica (falta de hierro) en un 24% de los casos de desnutrición aguda y en un 31% de los casos crónicos, vinculada posiblemente a la baja ingesta y disponibilidad de hierro en la dieta". enviar nota por e-mail | | |