| miércoles, 09 de febrero de 2005 | Plan de lucha. No descartan la posibilidad de instrumentar drásticas medidas de acción si se mantiene la actual situación Bomberos insisten en recibir mayor retribución por sus servicios en rutas Los servidores pretenden el equivalente a 50 litros de gasoil por kilómetro, las concesionarias ofrecen 10 Gustavo Orellano / La Capital Casilda.- Un nuevo reclamo se sumó al que impulsaron hace casi cinco meses catorce asociaciones santafesinas de bomberos voluntarios para obtener una mejora en la remuneración que perciben por cubrir siniestros en las rutas concesionadas, lo que aún no fue satisfecho. La tarifa fijada en los pliegos de concesión equivale a 10 litros de combustible por kilómetro, pero las instituciones bomberiles pretenden cobrar cinco veces más para hacer frente a sus gastos operativos.
Sin embargo -a pesar de las conversaciones que mantuvieron con representantes de las empresas que explotan el sistema de peaje en distintos corredores viales- el tema sigue sin resolverse y los bomberos mantienen la postura de no firmar los convenios de prestación de servicios hasta tanto se llegue a un acuerdo.
Mientras, las asociaciones aceptan los aportes en concepto de donación, aunque tienen previsto volver a la carga en los próximos meses para lograr su cometido. "No queremos judicializar el problema porque llevaría más tiempo de lo que podría demorar un posible entendimiento en el marco de las negociaciones que seguiremos llevando adelante", dijo el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Casilda, Eduardo Videla.
No obstante, aseguró que "de mantenerse la situación no se descarta la posibilidad de instrumentar drásticas medidas de acción" cuya protesta consistiría en facilitar únicamente el personal, con lo cual las concesionarias deberían contar con herramientas propias para cubrir las emergencias.
Una medida similar se anunció antes de caducar las concesiones anteriores, aunque nunca se puso en práctica ya que los bomberos utilizaron sus equipos en cada accidente para velar por la vida de las personas.
Pero más allá de esa alternativa que, todo indica, no pasaría de ser una intención impracticable como ya sucedió, Videla reconoció que "lo más probable es que retomemos la campaña de concientización que hicimos el último año para que la gente recuerde qué está ocurriendo y colabore con nosotros asentando su descontento en los libros de quejas de cada cabina de peaje".
"La otra opción -consideró- implicaría mayor presión, pero las empresas saben que nunca vamos a hacer abandono de personas y se aprovechan de ello".
La situación comprende a cuarteles de localidades ubicadas sobre los corredores viales Nº 3 (autopista Rosario-Buenos Aires), Nº 4 (ruta 33 desde Zavalla a Rufino), Nº 5 (autopista Rosario-Córdoba y ruta 9) y Nº 6 (ruta 34 desde Rosario a Santiago del Estero).
"En noviembre pasado nos reunimos con representantes de algunas concesionarias, quienes nos prometieron que nos darían una repuesta, pero aún estamos esperando", comentó Videla, para agregar que todas las asociaciones afiliadas a la Federación Santafesina de Bomberos se reunirán en el transcurso de este mes para volver a tratar el tema, entre otros puntos.
"Las empresas -añadió- aducen que respetan el contrato firmado con el Estado mientras que el Occovi, (el ente que controla las concesiones viales) si bien comprende nuestras razones, aparentemente no presiona para que cobremos más litros de combustible por kilómetro porque el gobierno teme que las firmas exijan a cambio un aumento de tarifa".
"Lo cierto es que se están tirando la pelota entre ellos, pero los perjudicados somos nosotros", disparó Videla y agregó que "en estas condiciones no vamos a firmar ningún contrato. Con las nuevas concesiones de rutas, los bomberos estamos peor que antes".
Proyecto en Diputados Recientemente, la bancada de los diputados demoprograsistas presentó un proyecto que busca afianzar los derechos de los bomberos voluntarios y promover un mayor reconocimiento a la tarea que estos realizan. La iniciativa prevé formar un fondo con el dos por ciento de la recaudación del impuesto inmobiliario para darles cobertura previsional, de salud y seguros, además de los beneficios sociales.
La norma propuesta reconoce a la actividad como un servicio público de interés general, tipificando su misión y considerando al bombero voluntario como el servidor por excelencia durante las 24 horas del día, todo el año. Además fija la gestión y competencia de las asociaciones que los nuclean y su composición, con las categorías de sus miembros.
El proyecto -elaborado por el diputado Gabriel Real- reconoce a la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Santa Fe como la entidad de segundo grado que agrupa a todas las asociaciones y fija su participación en las decisiones sobre la distribución del Fondo Provincial de Seguridad que crea la iniciativa.
La normativa establece una serie de aportes por parte del gobierno santafesino dirigidos al tema previsional, cobertura social con seguros de vida, para los vehículos y la infraestructura activa, afiliación a la obra social Iapos, planes de viviendas, gastos de funcionamiento e incorporación de equipos y tecnología.
A través del proyecto se pretende crear "una normativa nueva e integral para la actividad y aspira a modernizar y acompañar la celeridad de los cambios que se producen en materia de prevención y seguridad". Para eso se impulsa crear un fondo especial sino también un organismo de administración compartido, con facultades específicas en el destino de los recursos.
El fondo de referencia significaría unos tres millones y medio de pesos anuales con los que se pueden afrontar los gastos de la actividad y consolidar los derechos de los bomberos. La idea propuesta tiene en cuenta el derecho comparado público de las provincias de Río Negro de 2002 y de La Pampa y Mendoza de 2003. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los bomberos buscan mayor retribución por su labor en hechos trágicos. | | |