Año CXXXVII Nº 48655
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/02
Mujer 06/02
Economía 06/02
Señales 06/02

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 09 de febrero de 2005  
Desaparecidos. Ya son siete los detenidos en la causa que investiga gravísimas violaciones a los derechos humanos
Detuvieron a Facino por crímenes en Santa Fe durante la dictadura
El ex policía y actual presidente comunal de San José del Rincón hoy será indagado por el juez federal

Marcelo Carné / La Capital

El presidente comunal de San José del Rincón, Mario Facino, quedó detenido ayer por orden del juez federal Reynaldo Rodríguez y hoy declarará ante el magistrado de la capital santafesina, en el marco de la causa por graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar.

Por la misma causa se encuentran detenidos además el ex juez federal Víctor Hermes Brusa, el militar retirado Nicolás Correa y los ex policías Juan Carlos Perizotti, Héctor Pollo Colombini, Eduardo Curro Ramos y María Eva Aebi. Todos están imputados de los delitos de tormentos, privación ilegítima de la libertad y amenazas, y detenidos a disposición del magistrado desde mediados de la semana pasada, a los que ayer Facino se sumó en esa condición.

Facino fue detenido ayer al mediodía por personal de la Policía Federal de Santa Fe, por orden del juez Rodríguez, quien tiene previsto indagarlo hoy presuntamente bajo los mismos cargos que les formuló a los otros seis detenidos en esta causa.

El funcionario que gobierna la comuna costera ubicada unos 15 kilómetros al noreste de la capital provincial, fue trasladado en las primeras horas de la tarde para el trámite de identificación hasta la sede de la delegación local de la Policía Federal, antes de ser conducido al edificio de Bomberos desde quedó detenido.

El abogado patrocinante de Facino, Ricardo Bernárdez Varela, anticipó que antes de plantear su estrategia la defensa va a limitarse a "escuchar los cargos" que se formulen a su defendido y posteriormente "utilizar las herramientas procesales".

Facino es ex policía y fue titular de la comisaría 4ª de la ciudad de Santa Fe en los años de plomo de la dictadura militar. En ese lugar, según reportó la Conadep, funcionó uno de los principales centros clandestinos de detención y torturas de la provincia. También ocupó la jefatura del Comando Radioeléctrico de la policía hasta el año 1979.

Al tratarse de un gobernante actualmente en funciones, la detención de Facino le agrega un condimento institucional extra y seguramente disparará más de una polémica en el ámbito político.

El operativo ordenado ayer por el juez Rodríguez responde a la requisitoria de instrucción del fiscal actuante con el fin de ampliar la lista de imputados en la causa en la que se investiga la represión ilegal en la ciudad capital durante la última dictadura militar.

Por otra parte, trascendió extraoficialmente que Brusa habría ampliado ayer su declaración ante el juez Rodríguez, durante una audiencia que se extendió varias horas de la mañana en la sede del juzgado federal santafesino.

Además, el juez ayer le denegó a la ex policía María Eva Aebi un pedido de excarcelación que había solicitado su abogado, y seguirá detenida en la cárcel del Tránsito de Santa Fe.

En la presentación realizada ante el juez, los abogados defensores de la ex carcelera, René Blanda y Néstor Oroño, habían sostenido que "podemos observar sin mayor esfuerzo que nuestra defendida, objetivamente se encuentra en condiciones de gozar el derecho a ser excarcelada".

Sin embargo, el magistrado habría aplicado el mismo criterio que utilizó para denegarle la excarcelación a Brusa a quien imputó el cargo de asociación ilícita. Al respecto, el defensor del ex juez, Juan de Dios Moscoso, apeló la medida dictada por Rodríguez.

Ayer también trascendió de fuentes tribunalicias que el abogado defensor del ex militar Nicolás Correa, Oscar Velásquez, solicitó la prisión domiciliaria por edad avanzada para su cliente, ya que el ex militar tiene 77 años de edad. El magistrado federal resolvería dicho planteo en las próximas 48 horas, pero por lo pronto sigue arrestado en una dependencia del Batallón de Ingenieros Anfibios de Santo Tomé.

Los restantes involucrados en la causa fueron derivados al cuartel de la Agrupación Cuerpo de Bomberos ubicado frente a la Jefatura de Policía de la capital provincial. En ese lugar de detención también se encuentran desde ayer Facino y el destituido ex juez federal Víctor Brusa, quien hasta el fin de semana pasado había sido alojado provisoriamente en un lugar especialmente acondicionado en la cárcel de Coronda.

Según se informó en Tribunales, los plazos legales le otorgan margen al magistrado hasta el jueves de la semana próxima para resolver la situación procesal de los detenidos.

La causa fue iniciada originalmente por el juez español Baltasar Garzón, a quien el gobierno del ex presidente Fernando de la Rúa le negó un pedido de extradición en el año 2000. En rigor el magistrado ibérico cursó el 19 de septiembre de 2001, a través del juez federal porteño Gabriel Cavallo, una orden de detención para extraditar a España a Brusa y otros cinco represores santafesinos.

Las extradiciones no se concedieron, pero de todas formas el gobierno ordenó al Ministerio Público para que siguiera esa causa en territorio argentino. El expediente fue abierto en la Justicia federal, recayó en el juzgado de Reynaldo Rodríguez en el año 2002, y derivó en las últimas detenciones luego de haber sido declaradas inconstitucionales las leyes de obediencia debida y punto final.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Facino ahora comparte el lugar de detención con el ex juez Brusa.

Notas Relacionadas
Sigue la polémica por las extradiciones a España


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados