| miércoles, 09 de febrero de 2005 | Testimonios por videoconferencia en el juicio contra Scilingo Tres testigos declararon ayer desde Buenos Aires en el juicio oral que se le sigue en Madrid al represor Adolfo Scilingo, revivieron la persecución que sufrieron distintos sectores durante la última dictadura militar y las torturas aplicadas a detenidos en los centros clandestinos.
Con sus vivencias, los testigos inauguraron el sistema de videoconferencia en la Justicia argentina, que permite que los jueces de la Audiencia Nacional de Madrid los interroguen vía satélite desde miles de kilómetros de distancia.
Pese a que no aportaron datos concretos contra Scilingo, que está siendo juzgado por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra ciudadanos españoles, los testigos relataron sucesos que sirven a España para contextualizar los hechos.
El integrante del Consejo de la Magistratura Beinusz Szmukler detalló su experiencia como abogado de desaparecidos, la directora del Banco Nación Malvina Seguí aportó datos sobre el ex represor Domingo Bussi y Eduardo Lardiez describió su detención en un centro clandestino.
Los testimonios fueron supervisados por el juez federal Claudio Bonadío y el fiscal Carlos Rívolo, en el marco de la colaboración que se presta a España en el proceso, el primero que se realiza contra un militar argentino en el exterior. enviar nota por e-mail | | |