| miércoles, 09 de febrero de 2005 | Un coche bomba de ETA deja al menos 39 heridos en Madrid Madrid.- Una explosión alertada previamente por el grupo vasco ETA sacudió hoy las proximidades del principal centro de convenciones de Madrid dejando casi 40 heridos leves, horas antes de que visitaran el recinto los reyes de España y el presidente mexicano Vicente Fox.
Un portavoz de los servicios de asistencia sanitaria informó que al menos 39 personas quedaron con heridas de poca consideración por la onda expansiva de la detonación, provocada por un coche bomba según el Ministerio del Interior.
El atentado -que hizo añicos los vidrios de un edificio, destruyó dos autos y dañó a otros seis- fue el peor desde el que golpeó a Madrid el 11 de marzo pasado, cuando una serie de bombas en varios trenes dejaron 191 muertos en un ataque relacionado con Al Qaeda.
Minutos antes de la explosión sucedida a las 9.30 hora local (5.30 de Argentina), el diario vasco Gara recibió una llamada de ETA advirtiendo de la colocación de un artefacto explosivo en un coche estacionado en la zona, dijo un portavoz de la policía autónoma vasca.
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, dijo a periodistas que habrían sido utilizados "entre 20 y 30 kilogramos de explosivos en el atentado".
La explosión se produjo en el Campo de las Naciones, principal centro de convenciones de Madrid, junto a la estatua de Don Juan, el padre del rey Juan Carlos, y toda la zona está acordonada.
"Antes de la explosión se veía correr a policías y dos o tres minutos después se oyó una explosión y después de unos minutos nos trajeron cuatro heridos leves", explicó a un canal de televisión una empleada de un hotel ubicado cerca de la detonación.
Los reyes tienen planeado inaugurar esta tarde en el parque ferial la vigésimocuarta edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco), donde estarán acompañados entre otros por Fox y su esposa Marta Sahagún, en una edición en la que el país norteamericano es invitado de excepción.
Mientras tanto, desde Polonia, donde se encuentra en una visita oficial, el presidente del gobierno español, José Rodríguez Zapatero, lanzó una advertencia a ETA.
"Quiero decir a los terroristas de ETA y a quienes les apoyan que no caben en la sociedad política ni en la sociedad civil, que las bombas sólo conducen a la cárcel", afirmó el mandatario.
Un portavoz de la casa real afirmó que, a pesar de la explosión, no se decidió suspender el evento.
La explosión se produce horas después de la detención de 14 personas en una operación policial contra el entorno de ETA y tres después después de que abandonaran la ciudad inspectores del Comité Olímpico Internacional (COI) que evaluaron la candidatura de Madrid a los juegos del 2012.
La seguridad va a ser una de las consideraciones que tendrá en cuenta el COI para la próxima elección de la sede olímpica.
ETA, que mató a cerca de 850 personas desde 1968, es considerada como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea. (Reuters)
enviar nota por e-mail | | Fotos | | Policías examinan lo que quedó del coche que explotó en Madrid. | | |