Año CXXXVII Nº 48655
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/02
Mujer 06/02
Economía 06/02
Señales 06/02

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 09 de febrero de 2005  
Irán lanza un fuerte desafío a EEUU y Europa sobre su plan nuclear
Advirtió a Washington que resistirá un bombardeo sin problemas. A los europeos les fijó plazo para negociar

Teherán. - El principal negociador en materia nuclear de Irán lanzó una doble advertencia a Estados Unidos y a Europa sobre su plan nuclear. Hasan Roujani dijo a Washington que ningún bombardeo bastaría para destruir su programa nuclear. A Europa le recordó que las negociaciones nucleares deberán producir dentro de esta semana algún resultado, de otra forma Irán se retirará de la mesa. El régimen islámico mantiene un largo litigio con EEUU, Europa y la ONU por su programa nuclear, que tiene potencial militar, aunque Teherán asegura que sólo desea producir energía eléctrica. EEUU pone en duda esta intención, habida cuenta que Irán es uno de los mayores productores de petróleo del mundo.

El jefe de los negociadores iraníes dijo que su gobierno quiere resolver sus diferencias con Estados Unidos, pero advirtió que un ataque norteamericano en su contra no bastaría para destruir la capacidad nuclear del país. "No estamos buscando tensiones con Estados Unidos" , dijo Hasan Roujani. "Buscamos resolver nuestros problemas con Estados Unidos, pero son los norteamericanos los que no quieren eso", afirmó.

Los dirigentes de Irán han tratado recientemente de reducir las crecientes tensiones con Washington, en medio de una serie de continuos enfrentamientos verbales. El presidente estadounidense George W. Bush acusó la semana pasada a Irán de "ser el principal patrocinador del terrorismo en el mundo".

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, dijo el viernes que un ataque militar contra Irán "no está en la agenda de EEUU, por el momento". Y Bush no ha desechado de plano tal posibilidad, al expresar que ninguna alternativa dejará de ser tomada en cuenta.

Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Irán en la década de 1980, luego de que militantes iraníes tomaron la embajada norteamericana en Teherán y mantuvieron a sus ocupantes como rehenes.

Washington considera que Irán utiliza en secreto su programa nuclear civil para construir bombas atómicas. Inspectores de la Aiea, la oficina de la ONU dedicada al control de la proliferación nuclear, descubrieron instalaciones que Irán no le había declarado, y rastros de uranio altamente enriquecido, el que se usa para las armas atómicas.

Roujani, secretario del poderoso Consejo Supremo de Seguridad Nacional, dijo que un ataque estadounidense contra las instalaciones nucleares de su país fracasaría. "La tecnología nuclear de Irán está en las manos de sus científicos y talleres en todo el país. Todos ellos tienen la capacidad de producir centrifugadoras (de uranio). En consecuencia, Estados Unidos no podrá destruir nuestras instalaciones nucleares y minas de uranio por medio de un ataque" aéreo, afirmó.

Ello se debe, según Teherán, a que las instalaciones nucleares están repartidas por todo el país y la mayor parte está construida bajo tierra, lo cual dificulta un bombardeo aéreo. Sin embargo, en el Pentágono los estrategas aéreos han desarrollado planes para de destruir al menos los 20 centros nucleares principales de Irán. Israel también apunta sus aviones especialmente sobre el reactor de Busher, actualmente en construcción.


Hasta el viernes
Irán también se dirigió ayer a la troika europea, con la que negocia concesiones a su programa nuclear, para lanzarle una admonición. "Tenemos tres rondas más de conversaciones esta semana hasta el viernes y, dependiendo del resultado, decidiremos si las continuamos o no", advirtió el portavoz del equipo de negociación iraní, Hussein Mussavian.

La decisión inicial sobre la permanencia de Irán en las negociaciones se tomará a mediados de marzo, dijo el portavoz, quien subrayó que Teherán de ninguna manera renunciará a su derecho de utilizar tecnología nuclear "con fines pacíficos", incluyendo el enriquecimiento de uranio.

Roujani fijó el lunes el 15 de marzo como fecha límite para las negociaciones con la UE. Si no se consiguen resultados satisfactorios, Irán no se sentirá "obligado a mantener más discusiones", señaló.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Hasan Roujani, jefe de negociadores de Irán.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados