| miércoles, 09 de febrero de 2005 | El Papa seguirá hospitalizado en el Gemelli Por primera vez en sus 26 años de pontificado, el Papa Juan Pablo II no asistirá esta semana a las plegarias del Miércoles de Ceniza, las solemnes ceremonias que inauguran el período de reflexión y penitencia de la Cuaresma.
En lugar del Santo Padre, será el cardenal estadounidense James Stafford el que presidirá el servicio en la basílica de San Pedro en nombre del Pontífice, una sustitución dispuesta sin duda con renuencia por el Papa, que siempre se ha manifestado profundamente conmovido por la llegada de la Cuaresma.
El Vaticano no dijo si el Papa de 84 años proyectaba alguna ceremonia especial en su habitación de la clínica Gemelli de Roma para marcar la fecha, que no ha dejado de celebrar con oraciones públicas desde su ascenso al trono de San Pedro en 1978.
Los funcionarios dijeron que el Pontífice ha celebrado misas regulares para los médicos y enfermeras que lo tratan desde que fue llevado de urgencia a la clínica el primero de febrero con espasmos respiratorios y gripe.
Aunque el Vaticano afirma que la salud del Papa continúa mejorando, sus médicos lo han persuadido de que prolongue su estancia para asegurarse de que ha superado sus dolencias. Se cree que el Santo Padre continuará hospitalizado por lo menos hasta pasado mañana.
La Cuaresma termina con la Pascua Florida, que este año se celebra el 27 de marzo.
La quebrantada salud del Pontífice pone en tela de juicio su participación en el viacrucis del Viernes Santo, que se celebra en las ruinas del Coliseo romano. Desde hace varios años, Juan Pablo II ha dejado de llevar la tradicional cruz de madera al hombro en ese viacrucis, tarea en que lo han sustituido grupos de fieles mientras en Santo Padre los observa y lee una homilía.
El Papa pasó ayer una noche tranquila en el hospital, precisaron los médicos.
Desazón Las versiones sobre la posibilidad de que Juan Pablo II renuncie a su papado desató la polémica y la desazón de los fieles en Italia. El cardenal Angelo Sodano, la máxima autoridad del Vaticano después del Papa, dijo que esa decisión en torno a la renuncia del pontífice debido a sus crecientes problemas de salud solamente le competiría a él.
"Dejemos esta hipótesis a la conciencia del Papa", dijo al responder el lunes a un reportero que hizo la pregunta que ha estado en la mente de muchos desde la reciente crisis de salud del Pontífice.
Sodano expresó que el Papa, hospitalizado durante una semana a consecuencia de un cuadro de influenza y problemas respiratorios, superaría en duración al papado de Pío IX, de 32 años. Sin embargo, sorprendió a muchos al no desechar de plano la posibilidad de una renuncia, lo cual indicaría que hay un debate en el Vaticano sobre el tema. Los Papas pueden renunciar, pero no ser obligados a ello.
"Si hay un hombre que ama la Iglesia más que cualquier otro, que es guiado por el Espíritu Santo, si hay un hombre que tiene una sabiduría maravillosa, lo es él. Debemos tener una gran fe en el Papa. El sabe qué hacer", dijo Sodano.
Ayer, el prefecto de un tribunal vaticano dijo que el Papa podrá dirigir la Iglesia incluso si llega a verse incapacitado de hablar. Juan Pablo II, de 84 años, 27 de ellos como Papa, ha señalado en varias ocasiones que no tiene intenciones de abdicar. (AP y Télam) enviar nota por e-mail | | |