| miércoles, 09 de febrero de 2005 | El carnaval de Brasil no sorprendió Esta edición no mostró novedades ingeniosas y tampoco hubo "tapados" Terminado ayer el desfile de las 14 principales escuelas de samba de Rio de Janeiro, el balance de este carnaval no es muy positivo: este año no hubo sorpresas ni novedades ingeniosas, ni ninguna de las escuelas más modestas se reveló como un nuevo desafío a la hegemonía de las grandes.
Del lado negativo sí, hay cosas que registrar, como la lentitud con que desfiló Portela, una de las viejas tradiciones del carnaval carioca, y la absurda solución encontrada por su presidente, quien simplemente ordenó que el ala de la guardia vieja, los veteranos de la escuela con su carro alegórico, no desfilasen, para no perder puntos por el atraso.
Otro aspecto negativo fue el desfile rutinario y conservador de Mocidade Independente, cuya batería Nota 10 (porque siempre obtiene la nota máxima) abdicó de su tradicional paradinha (una quiebra sincopada del ritmo de la percusión), que constituía su marca registrada. Carros alegóricos poco imaginativos no mejoraron el conjunto.
Pero la gran sorpresa fueron los homenajes prestados a los banqueros del "bicho", un juego clandestino, por las escuelas que ellos patrocinan. El presidente de Mocidade Independente hizo en la concentración un discurso en honor a César Andrade, su "mecenas", quien no pudo desfilar porque es fugitivo de la Justicia, condenado por un caso de soborno.
En Salgueiro, paneles con las imágenes de los ex patronos Miro y Maninho Paes Garcia, padre e hijo que murieron el año pasado (el último de ellos asesinado), fueron exhibidos por un ala que vestía camisetas con sus fotos. Ambos eran, en vida, vinculados a las actividades ilícitas del "juego del bicho".
Beija-Flor, la última en presentarse en el Sambódromo, hizo un desfile competente y animado, teniendo como tema las misiones jesuíticas entre los guaraníes, en lo que actualmente es territorio brasileño, paraguayo y argentino.
Imperatriz Leopoldinense confirmó una vez más el tino de su carnavalesca (directora técnica y artística) Rosa Magalháes, que en los últimos años ha ganado varios campeonatos con desfiles fríos pero técnicamente sin fallas, que dejan indiferentes a los espectadores pero obtienen buenas notas de los jurados.
Salgueiro, con su creativo carnaval sobre el fuego a lo largo de la historia humana, también puede ser una candidata firme al campeonato. Pero eso sólo se sabrá en la tarde de hoy, cuando se abran los sobres con las notas de los jurados, cuyo fallo es inapelable. (DPA) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Beija Flor coronó el desfile carioca de escolas. | | |