Año CXXXVII Nº 48655
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/02
Mujer 06/02
Economía 06/02
Señales 06/02

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 09 de febrero de 2005  
Una joven británica bate récords y completó la vuelta al mundo en un barco a vela en 71 días
Navegó en solitario enun trimarán construido en Australia. La reina Isabel II la declaró Dama del imperio

Michael Haselrieder

Estuvo cerca de chocar con una ballena y con un iceberg. Luchó con tormentas y con olas gigantes en el océano Atlántico y ganó. La inglesa Ellen MacArthur dio la vuelta al mundo sola en su velero B&Q en un tiempo récord de 71 días. Cuando la británica, de 28 años, cruzó la noche del lunes la línea de meta de su destino tras 44.000 kilómetros y más de 71 días, las horas de soledad y las noches sin dormir en alta mar se olvidaron. "Estoy extremadamente feliz por haberlo logrado", dijo la nueva plusmarquista mundial, a la que esperaron miles de británicos en la costa inglesa de Falmouth.

La reina Isabel II envió una felicitación a la aventurera: "Muchas personas en Gran Bretaña y en todo el mundo han seguido su viaje y están impresionados por su esfuerzo y su capacidad de resistencia". Pero el reconocimiento real no quedó en una mera felicitación, sino que MacArthur será nombrada también Dama del Imperio británico, la más joven en recibir este galardón en los tiempos recientes.

El primer ministro británico Tony Blair también le felicitó: "Todo el país está muy orgulloso de Ellen MacArthur". Será miembro honorario de la marina británica con el rango de teniente comandante y recibirá unos honorarios como un oficial en la reserva, según dijo el ministro de Defensa

Mientras recibía halagos, la navegante estaba simplemente cansada: "Es genial poder desconectar mi cerebro y no tener que concentrarme más en la velocidad del viento ni en la marcha de mi barco". Sin embargo, demostró su pasión por el mar. "No puedo esperar para volver a navegar", dijo a los que la esperaban.

Inglaterra, tradicional nación de navegantes, recibió a su mujer récord como una heroína. El champagne corrió a su llegada a Falmouth, adonde llegó acompañada de 80 pequeños barcos y helicópteros.

MacArthur bate el récord que los franceses poseían desde hacía más de 20 años. Con 71 días, 14 horas, 18 minutos y 33 segundos la británica superó en un día y ocho horas el anterior récord del francés Francis Joyon.


Comenzó el 27 de septiembre
Desde el 27 de septiembre MacArthur estaba en alta mar sin hacer escalas y completamente sola. Con la ayuda únicamente de sus manos manejó su trimarán de 8,3 toneladas de peso, 23 metros de largo y 27 de alto, ayudada por un sistema anticolisión, un radar y un teléfono vía satélite.

El barco, construido en Australia, fue especialmente rápido gracias a su triple casco y alcanzó velocidades de más de 30 nudos (56 kilómetros por hora).

La ex estudiante de veterinaria de Derbyshire, en el centro de Inglaterra, descubrió su gusto por navegar a los cuatro años y más tarde ahorró poco a poco para comprarse su primer barco.

"Todo lo que siento ahora es alivio. Es la primera vez que me puedo relajar desde que embarqué", dijo MacArthur, que se une a una lista de legendarios predecesores, que incluye a Sir Francis Cichester, que completó su vuelta al mundo en nueve meses en 1967 con una sola parada en Sydney por una avería.

MacArthur tuvo que combatir sobre todo con el cansancio. En los momentos agitados era imposible pensar en dormir. Aunque un especialista de la Universidad de Harvard desarrolló planes de sueño para la navegante, MacArthur estuvo a punto del colapso. Dormía lapsos de 30 minutos y nunca superó las cuatro horas por día. "Nunca en mi vida estuve tan cansada", escribió MacArthur a los que seguían su viaje por internet. "Estuve en el límite", reconoció, sobre todo, al recordar las tormentas navideñas en la costa australiana.

Sin embargo nunca pensó en el abandono y con su capacidad de resistencia se ganó un puesto en la historia de la navegación. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
MacArthur al arribar al puerto de Falmouth.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados