Año CXXXVII Nº 48655
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/02
Mujer 06/02
Economía 06/02
Señales 06/02

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 09 de febrero de 2005  
Andrés Calamaro irá a juicio oral y público por apología de la droga
El músico vuelve a la Justicia por sus dichos en un recital en La Plata en 1994

En una decisión que revoca un fallo anterior el cantante de rock Andrés Calamaro, que entre sus próximos compromisos cerrará el viernes la primera jornada del festival Siempre Rock de Cosquín, será sometido a juicio oral y público a partir del 18 de abril, acusado de violación a la ley de estupefacientes al supuestamente alentar el uso de drogas en un recital realizado hace más de 10 años.

Algunas de las cien mil personas presentes en la plaza Moreno de La Plata el 19 de noviembre de 1994, durante el recital de Calamaro por el 112º aniversario de la ciudad de las diagonales, deberán reconstruir lo ocurrido ese día ante el Tribunal Oral Nº1 en lo Federal platense.

Calamaro expresó aquella vez al público: "Me estoy sintiendo tan a gusto que me fumaría un porrito", tras lo cual habría añadido: "No me digan que en cien mil personas no hay algún habilitado". Cinco días más tarde, un grupo de padres patrocinados por el abogado Alejandro Granillo Fernández se presentó ante la Justicia Federal para denunciar que lo dicho por el artista constituía una instigación al consumo de drogas.

La Cámara Federal de La Plata lo acusó de violar el artículo 12 de la ley de estupefacientes, que prevé de dos a seis años para quien "preconizase o difundiese públicamente el uso de drogas o indujere a otros a consumir".

El juez federal Manuel Blanco sobreseyó entonces al músico cuando éste alegó que había hecho esas declaraciones "para comunicarse con el público más pesado y evitar hechos de violencia". El magistrado consideró en aquel momento que "no es posible cuestionar los términos utilizados por el artista para establecer algún control de los más exaltados". No obstante, la Cámara Federal revocó el fallo y Calamaro siguió procesado casi once años. El tribunal que juzgará al músico estará compuesto por Beatriz Aparicio, Nelson Jaraso y Carlos Rozanski. El fiscal encargado de llevar adelante la acusación será Carlos Dumm y Calamaro será defendido por Albino Stefanuo.

Nacido en 1961, Andrés Calamaro comenzó su carrera muy joven. A los 18 años ya formaba parte del grupo Raíces, en el que tocaba teclados. Después de una experiencia en la Elmer Band llegó a formar parte de una banda emblemática del rock nacional: Los Abuelos de la Nada, con la que grabó cinco discos entre 1982 y 1985. Por la misma época también lanzó su carrera de solista con el disco "Hotel Calamaro" (1984).

En 1991 se trasladó a España y fue uno de los creadores del grupo Los Rodríguez que fue exitoso a uno y otro lado del Atlántico, como lo prueba su álbum "Sin documentos". Desde la disolución de Los Rodríguez Calamaro le sacó provecho a su condición de solista y se fortificó como prolífico autor de canciones. "El salmón", uno de sus últimos álbumes, cumplió la proeza de reunir cien temas. En "El cantante" hizo un registro de covers de grandes del canto como Carlos Gardel, Roberto Carlos y Chavela Vargas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El fallo que absolvía al cantante fue revocado.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados