| miércoles, 09 de febrero de 2005 | El crédito hipotecario creció por primera vez desde el derrumbe El stock de préstamos hipotecarios creció en enero pasado por primera vez desde la crisis desatada en diciembre de 2001, gracias a que el otorgamiento de nuevos créditos superó a las cancelaciones del mismo período.
Según un informe de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) difundido ayer, "el crecimiento de los préstamos bancarios al sector privado se aceleró en enero", y esa mejora tuvo como paradigma a las líneas de crédito hipotecario, que crecieron 120 millones de pesos en el mes en términos netos, equivalente al 1,4 por ciento contra diciembre último.
"Hasta ahora, los nuevos préstamos no habían logrado superar la cancelación de los créditos hipotecarios vigentes al momento de la crisis", destaca el informe de la entidad que nuclea a los principales bancos de capital extranjero.
El informe subraya que "este logro es el resultado del esfuerzo conjunto realizado por las autoridades y las entidades bancarias para evitar que la permanencia de las medidas de emergencia adoptadas en la crisis limitaran las posibilidades de que deudores y acreedores acordaran la forma de resolver las dificultades de manera estrictamente voluntaria".
"La variación del crédito bancario al sector privado durante ese mes con relación tanto al mes anterior como al mismo mes del año anterior supera ampliamente las variaciones registradas para los mismos períodos en los años 2003 y 2004", destaca el estudio de ABA.
"Los adelantos en cuentas corrientes y los descuentos de documentos crecieron en el año 37,2 y 42 por ciento, respectivamente", indica el informe.
Los bancos extranjeros también informaron que los préstamos personales se incrementaron casi un 80 por ciento y las financiaciones con tarjetas de crédito un 26 por ciento, en tanto que el stock de créditos prendarios aumentó un 30,7 por ciento, siempre durante 2004.
Por otra parte, el documento dado a conocer ayer por la entidad señala que los préstamos bancario en moneda extranjera crecieron 22 por ciento, impulsados principalmente por la financiación de exportaciones.
En la otra columna del balance del sistema bancario argentino, los depósitos del sector privado aumentaron un 11,4 por ciento en lo que va del año 2005, impulsados fundamentalmente por los plazos fijos. Entre ellos, la vedette de los plazos fijos son los ajustables por inflación. enviar nota por e-mail | | |