| miércoles, 09 de febrero de 2005 | La Bolsa sopla a favor del canje y bate récords El indicador Merval subió 3,21% y quedó a tiro de los 1.500 puntos, con un gran volumen de negocios La Bolsa porteña cerró ayer en un nuevo máximo histórico por cuarta jornada consecutiva, ante una fuerte presión de compras impulsadas por el avance del canje de la deuda soberana en cesación de pagos. El índice se disparó 3,21% a un nuevo cierre máximo de 1.480,11 puntos, tras haber alcanzado durante la sesión un récord de 1.480,48 unidades. Las acciones movilizaron 163,6 millones de pesos (55,9 millones de dólares), el volumen más importante desde el 10 de marzo de 2004.
Las últimas jornadas bursátiles fueron signadas por las compras de inversionistas institucionales, que esperan que una reestructuración exitosa de la deuda revalorice sus activos.
Los acreedores que tienen el 42,36% de la deuda argentina en cesación de pagos han aceptado canjear sus bonos al 4 de febrero, de acuerdo con los datos enviados el martes por el gobierno del país sudamericano a la Comisión de Valores de Italia (Consob).
Las proyecciones de aceptación más optimistas auguraban un 40% de aceptación hasta el viernes y en los últimos días se especulaba con niveles más pesimistas de hasta un 30%, según operadores.
"La noticia de una aceptación por arriba de lo pensado originalmente, que era del 40 por ciento, catapultó al Merval por una agresiva compra de los fondos de inversión", dijo Horacio Corneille, titular de la sociedad de bolsa que lleva su apellido. "En estas condiciones podemos ir la semana entrante hacia la resistencia de los 1.520 puntos del índice", agregó.
Optimismo La bolsa acumula una mejora del 7,74% en febrero y del 7,62% en el 2005. La subida del mercado se afirmó en los últimos 90 minutos de operaciones tras la información difundida en Italia, que motivó momentáneas saturaciones en el sistema informático de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ante la acumulación de órdenes de compra.
"Todo vuelve a jugar a favor del mercado local, ya que la cifra de aceptación muestra avances respecto de la semana última", dijo en un informe SBS Sociedad de Bolsa.
"Las chances se mantienen intactas, con lo cual el contexto es positivo para acciones y bonos en Argentina", enfatizó la firma bursátil. El mercado trabaja sobre una hipótesis de aceptación final del canje de un 70%.
Sobresalieron las subidas en la acerera Acindar de 5,78%, a 6,41 pesos, del grupo energético Petrobras con 4,59%, a 3,64 pesos, y Telecom con 3,57%, a 7,25 pesos.
"Sigue la tendencia alcista del Merval y ahora confirmada con noticias, ya que la expectativa hacia un buen canje se está confirmando", dijo Francisco Marra, operador de Bull Market Brokers Sociedad de Bolsa. enviar nota por e-mail | | |