| miércoles, 09 de febrero de 2005 | Están habilitados cuatro hospitales y 24 centros de salud El municipio lanza la campaña anual de vacunación obligatoria Las dosis se aplican gratis. Aconsejan sobre todo a los adolescentes que se inoculen contra el tétanos y la difteria La Secretaría de Salud de la Municipalidad lanzó la campaña anual para que la población cumpla con el cronograma nacional de vacunación de niños, y también de adolescentes mayores de 16 años y de adultos. Los vecinos pueden recurrir a los hospitales del municipio y también a 24 centros sanitarios distribuidos en los barrios de la ciudad. Todas las vacunas están a disposición del público de modo gratuito. "Es importante que se cumplan con los cronogramas estipulados, y año a año hacemos hincapié en esta campaña para prevenir enfermedades", explicó la responsable del área, Mónica Fein.
A la vez, la funcionaria resaltó la necesidad de que los adultos que vayan a viajar al Paraguay o a las provincias vecinas como Formosa, Chaco o Misiones, que tienen tránsito con el país vecino, que se apliquen la vacuna doble (contra el tétanos y la difteria), porque allí se ha registrado una serie de casos, algunos fatales.
"Es una enfermedad que debería estar erradicada pero no es así en Paraguay, y en Argentina hubo algunos casos que se contagiaron justamente allí", advirtió Fein.
Esas vacunas, así como las del calendarios que cubren a los chicos desde recién nacidos hasta los 16 años están a disposición del público en el Hospital Roque Sáenz Peña, de 8 a 14; el Hospital Alberdi, de 8 a 13, y el Hospital Carrasco, de 8 a 14, mientras que en el Hospital de Niños Víctor J, Vilela el servicio se brindará de tarde desde las 13 a las 17.30.
Pero además también se habilitaron 24 centros de salud que atenderán en diferentes horarios, es por eso que desde la Secretaría de Salud recomiendan a la población que se acerquen al sitio más cercano a su domicilio para averiguar horarios para poder cumplir con la cartilla (ver infografía). Las familias que tienen los carnés de vacunación deben llevarlos y si hubiera algún inconveniente como pérdida del documento o dudas sobre alguna faltante del esquema propuesta se debe consultar con los profesionales, que determinarán de qué modo se completa el cronograma establecido.
Los mayores de 16 también De todos modos, desde Salud confiaron que los más chiquitos tienen mayores controles, por lo que en general la población respeta la cartilla indicada con las dosis obligatorias y sus refuerzos de acuerdo a las dosis obligatorias que se inoculan cronológicamente.
Es por eso que las autoridades ponen énfasis en la necesidad de que los adolescentes mayores de 16 años se apliquen la doble de adultos, y que se repita cada diez años. También las mujeres que hayan sufrido un aborto o que estén en el período de puerperio deben recibir la doble viral.
A pesar de que este esquema contempla la inoculación de la vacuna contra la hepatitis B, Fein espera con ansiedad que las autoridades de la provincia y la Nación decidan vacunar a la población en contra de la hepatitis A.
"Es un tema que se decidirá el próximo 26 cuando se reúna el Consejo Federal de Salud con todos los ministros de Argentina y presidido por Ginés González García", confió la funcionaria.
Es que a partir de importantes brotes que hubo en distintos municipios y comunas santafesinas Fein advirtió que en Rosario la enfermedad está controlada pero que existen numerosos grupos de riesgo que podrían contraer la enfermedad.
Este tipo de hepatitis está considerada una de las enfermedades de la pobreza, ya que son más vulnerables las personas que no cuentan con agua potable, desagües cloacales o bien tienen instalaciones sanitarias precarias. enviar nota por e-mail | | |