| miércoles, 09 de febrero de 2005 | Quieren que la facultad organice un cursillo de dos meses Los aspirantes a Medicina piden ahora una cuarta evaluación Ayer rindieron el recuperatorio sólo 551 de los 1.151 alumnos. Dijeron que la prueba fue "muy difícil" Laura Vilche / La Capital A poco de salir del segundo recuperatorio, un grupo de 80 aspirantes a ingresar este año a la Facultad de Medicina se reunió ayer en asamblea con integrantes del Centro de Estudiantes. Alli resolvieron pedir el próximo jueves 17 al Consejo Directivo de esa facultad que se les dé una nueva oportunidad. "Queremos que en marzo se organice un cursillo de dos meses; ya no se les puede seguir tomando exámenes difíciles a los estudiantes sobre temas que nunca dieron en el secundario, acá la intención no es pedagógica, sino claramente restrictiva", señaló al salir de la reunión el secretario General del Centro de Estudiantes, Guillermo Grigioni. La decana Raquel Chiara dijo que no haría declaraciones al respecto porque es decisión del órgano que nuclea a los consejeros la de dar otra oportunidad. Sí aseguró, en cambio, que los resultados de la prueba de ayer estarán pasado mañana.
Entre las 8.30 y las 9.30 de ayer, sólo 551 de los 1.151 aspirantes se presentaron al segundo recuperatorio. En esa hora debieron contestar siete preguntas de histología, siete de química y seis de anatomía. A minutos de terminar la prueba los resultados se expusieron en un transparente y los comentarios de quienes leían las respuestas fue unánime: "Me fue mal, las preguntas fueron muy difíciles". Sobre todo señalaron a los ítem 13 y 14 de histología como los malos de la película (ver aparte).
Algunos testimonios reflejan el desánimo general con el que salieron ayer los alumnos de la prueba. "Me fue mal, me preparé bastante pero las preguntas fueron muy difíciles. Espero que nos den otra oportunidad a los que quedamos afuera", dijo Horacio Doddi, oriundo de Carlos Paz. "Esta prueba fue mucho más difícil que la anterior, tenía muchas trabas, muchas preguntas capciosas", aseguró Leo Boulot, de Concordia.
El año pasado se anotaron 3.100 alumnos para ingresar a Medicina. Realizaron la Instancia de Confrontación Vocacional (ICV) y en diciembre rindieron una prueba. A los eliminados se les tomó un recuperatorio en diciembre, otro en febrero y el de ayer fue la tercera oportunidad.
Grigioni, del Centro de Estudiantes, también llamó a los alumnos, durante la asamblea, a sumarse a la propuesta de la Federación Universitaria Argentina (FUR) de marchar junto a estudiantes de todo el país, el próximo 23 de febrero, hacia el Ministerio de Educación de la Nación. "Le pediremos una audiencia a (Daniel) Filmus y le diremos que no acordamos con los exámenes de ingreso que se están tomando en las universidades argentinas, que son de ingreso irrestricto". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los resultados del recuperatorio estarán pasado mañana. | | |