Año CXXXVII Nº 48645
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/01
Autos 26/01
Turismo 23/01
Mujer 23/01
Economía 23/01
Señales 23/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 30 de enero de 2005  
San Martín de los Andes: Un día con los mapuches
Los aborígenes invitan a los viajeros a conocer su cultura y visitar sus territorios

Las comunidades originarias asentadas en los alrededores de San Martín de los Andes y del Parque Nacional Lanín se han convertido en una nueva alternativa para los turistas interesados en conocer otras culturas.

Además de disfrutar de la naturaleza, los visitantes que lleguen a San Martín podrán descubrir una cosmovisión diferente, la del pueblo mapuche.

Los viajeros pueden dirigirse al escritorio habilitado en el interior de la Secretaría de Turismo de San Martín de los Andes, donde integrantes de la comunidad mapuche curruhuinca presentan -de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30- toda su oferta turística y recreativa.

En un moderno folleto que se ofrece a los viajeros están las referencias para acceder a caminatas guiadas en territorios mapuches. Los aborígenes comparten su cultura con los visitantes, como así también presentan artesanías y brindan la posibilidad de acceder a comidas y bebidas.

Otra novedad es el Centro Intercultural de Informes, inaugurado por el Parque Nacional Lanín, donde también se cobra el boleto de acceso al predio. Esta oficina, ubicada al ingreso al área Huechulafquen, es atendida en conjunto por un guardaparque y un integrante de la comunidad mapuche.


Novecientos habitantes
En la actualidad, la comunidad mapuche de esta región cordillerana está compuesta por aproximadamente unos 900 habitantes que conforman 200 familias, manteniendo su cultura y actividades filosóficas, que forman parte de la cosmovisión que los identifica como pueblo.

Los interesados en obtener más información pueden comunicarse con la Municipalidad de San Martín de los Andes, a través de los teléfonos (02972) 428038 o 427315/316, en Internet: www.smandes.gov.ar, e-mail: [email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los mapuches promueven su cultura.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados