| domingo, 30 de enero de 2005 | Bariloche: Mochileros conquistan la cordillera Los amantes del contacto con la naturaleza prefieren alojarse en campings, albergues y refugios El turismo de mochileros es un fenómeno creciente en la cordillera y, a la par de su expansión, aumenta también la oferta de campings, albergues y actividades en contacto con la naturaleza.
Bariloche se convirtió en una suerte de capital para estos visitantes, tanto extranjeros como argentinos, los cuales varían entre los que eligen la ciudad para quedarse entre siete y diez días y los que se alojan poco tiempo, de paso hacia una amplia recorrida por toda la Patagonia.
La subsecretaria de Turismo de la ciudad, Alicia Longoni, indicó a que "el turismo de mochileros es sorprendente". Para graficar esta situación afirmó que "de 1.500 visitantes atendidos por día en la Municipalidad, debe haber más de 300 que acampan o se alojan en albergues".
Los albergues y campings de Bariloche están prácticamente completos. Así ha sido en enero y es muy probable que el mismo panorama se presente el mes que viene.
Hace nueve años había en Bariloche apenas tres albergues y hoy son 26 los habilitados formalmente. Alojarse allí cuesta entre 18 y 20 pesos por día por persona, mientras que en hotel la habitación más barata no baja de los 30 pesos.
Albergues con Internet En general, los albergues ofrecen por ese monto el uso de cocina y heladeras y luego hay alternativas de servicio de desayuno, Internet y otros beneficios.
Este incremento de infraestructura se dio mayormente en los últimos dos años, primero para abastecer la gran demanda de extranjeros y en los últimos meses de argentinos que adoptaron esta modalidad de viaje. "En realidad este es un fenómeno internacional, pero que en Bariloche recién se percibe con fuerza desde los últimos años", indicó Longoni.
También los campings recibieron la influencia de este tipo de turismo, aunque los once que hay en el ejido urbano y los ocho ubicados en el Parque Nacional Nahuel Huapi también alojan a muchos grupos familiares, que viajan en coche. Los precios van desde cinco a diez pesos por día por persona, con todo tipo de servicios (algunos cuentan incluso con con modernos embarcaderos y guardería náutica).
Los sitios más frecuentados a la hora de las consultas son la Secretaría de Turismo y el Club Andino Bariloche, que además de poseer una veintena de refugios de montaña, ofrece asesoramiento en diversas actividades de aventura. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los jóvenes viajan en micro, tren y bicicleta. | | |