Año CXXXVII Nº 48645
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/01
Autos 26/01
Turismo 23/01
Mujer 23/01
Economía 23/01
Señales 23/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 30 de enero de 2005  
Lo que se juega

Desde que mandó el primer mensaje en diciembre de 2003, el gobernador Jorge Obeid propuso una reforma de la Constitución acotada a unos temas: autonomía municipal para Rosario y Santa Fe, mandato de cuatro años (en vez de dos) para los presidentes de comuna, creación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, nuevos mecanismos para elección de jueces de paz y rango constitucional para la Defensoría del Pueblo y Consejo de la Magistratura.

Hoy, un año después, toda la oposición reclama ampliar el temario y debatir, por ejemplo, si deben seguir existiendo dos Cámaras legislativas (Diputados y Senadores) o una sola.

Pero lo que calienta el ambiente, porque lo reclaman fuerte la UCR, el socialismo y ARI, es la exigencia de cambiar la representación de Diputados (que elabora las leyes), donde el partido que gana los comicios (cualquiera fuere el resultado) obtiene 28 de las 50 bancas: la mitad más tres. Quieren implantar la proporcionalidad, lo que obligaría a acuerdos.

El Partido Socialista propone también reemplazar la actual división de la provincia en 19 departamentos por un número menor (cuatro o cinco) de regiones.

"Obeid, sin quererlo, se está metiendo en un brete. Y otra vez el peronismo puede quedar entrampado como con la ley de lemas", expresó, escéptico, un legislador reutemista. Roberto Rosúa, ministro de Gobierno, confirmó que el diálogo comenzará el martes con la concurrencia de legisladores oficialistas. Quizá alguno le exprese el temor.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
La oposición dice que el PJ se marea solo con la reforma constitucional


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados