| domingo, 30 de enero de 2005 | Optimismo en Davos por un cercano acuerdo sobre el comercio mundial El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick, expresó ayer su optimismo de que el acuerdo sobre el comercio mundial pueda ser alcanzado aún este año, según afirmó en Davos, Suiza. "Se está avanzando en el sector de las subvenciones en la agricultura. No quiero decir que el acuerdo ya esté, pero puede ser que se concrete en 2005 o en 2006", dijo Zoellick en un debate del Foro Económico Mundial.
Horas después se celebró una reunión informal de ministros de 22 países y la Unión Europea, en la que se deliberó sobre los temas candentes que hasta ahora impidieron un acuerdo mundial bajo el auspicio de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Ayer se trató de "delinear un cronograma que lleve a que se sientan las bases de un preacuerdo hasta julio de este año", que será presentado oficialmente en la ronda de ministros de la OMC en la reunión prevista en Hong Kong, en diciembre, según explicó el anfitrión de la reunión, el ministro suizo de Economía, Joseph Deiss.
"Se detectaron cinco áreas fundamentales en las que debemos focalizar nuestro trabajo", dijo Deiss, quien puso énfasis en aclarar que las de ayer no fueron negociaciones.
En la reunión se acordó "una serie de conferencias ministeriales en las que se trabajará para superar las diferencias en el sector agrícola, las normas de acceso a los mercados para productos industriales, la apertura de mercados para servicios, las facilidades y regulaciones en el comercio, incluyendo el antidumping y la creación de capacidades de desarrollo", según precisó el secretario de Economía mexicano, Fernando Canales.
En la reunión informal participaron ministros de Argentina, Brasil, Chile y México, además de Estados Unidos, Japón, China, Australia, India, Sudáfrica y Tanzania, entre otros.
"La reunión fue muy constructiva", declaró con optimismo Canales, y en similares términos se expresó el canciller brasileño, Celso Amorim: "Existe una muy buena predisposición para que por fin lleguemos a un acuerdo", dijo tras concluir la reunión en el hotel Sheraton de Davos.
Zoellick, por su parte, aseguró que se han "puesto los mojones en el camino hasta julio, nos queda mucho trabajo. Nunca se sabe, pero si avanzamos como le hemos previsto, tenemos la fórmula para llegar a un acuerdo", expresó después de la reunión.
El comisario de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson, al ser consultado sobre las perspectivas de acuerdo, dijo con cierta cautela, "el tiempo es corto y el camino largo".
Para Amorim, el tema de las subvenciones agrícolas es, en comparación a los demás, "el que más rezagado estaba, y ahora tenemos que ir a lo sustancial". El instrumento fundamental del actual proceso, acotó el ministro del Exterior brasileño, es el trabajo en el Grupo G-20.
Los próximos pasos acordados serán las reuniones de expertos y embajadores, y una posible reunión del G-20 a mediados de febrero. (DPA) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El representante de Comercio de Estados Unidos. | | |